23 de mayo, 2019

Con “línea directa” pretenden apoyar a mujeres víctimas de violencia


Desde el pasado 29 de abril, cuatro días después del asesinato de Vanessa en la puerta de Casa Jalisco, se rea­liza cada lunes “la mesa de se­guridad para prevenir femini­cidios”; a la fecha van cuatro sesiones.

La mesa se conforma por la Secretaría de Igualdad Sus­tantiva entre Mujeres y Hom­bres en coordinación con la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, y las co­misarías de los nueve munici­pios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Entre los acuerdos de la mesa se acordó la creación de un protocolo homologado para seguimiento de órdenes de protección, el cual lleva, según se reportó, avance de 60 por ciento; la instalación de una línea telefónica única para que todos los municipios y el estado estén coordinados para dar atención a la violen­cia contra las mujeres.

Además, se sigue traba­jando en el Sistema Único de Registro y reporte de avance en los indicadores e informa­ción, como la semaforización de riesgo para cada caso re­gistrado.

Se dijo que es fundamen­tal que se dé un seguimiento adecuado a las víctimas de violencia, ya que por lo gene­ral los casos denunciados son generalmente encarpetados por las instancias correspon­dientes. Por otra parte la línea de atención debe de garantizar la seguridad y anonimato de las denuncias y canalizar a las instancias de atención y pre­vención necesarias.

Lee Esto hacen las autoridades de tu municipio atender a las mujeres violentadas.

También se estableció una jornada de capacitación para el personal a cargo de dar seguimiento de órdenes de protección, lo cual co­menzará a partir de la próxi­ma semana. Esto es un dato relevante, pues en gran parte de las denuncias que se pre­sentan el personal no está habilitado para atender los casos de la forma correcta, ya que en su mayoría la víc­tima es criminalizada.

El reporte por municipio: Zapopan, se detuvieron a tres agresores en esta sema­na. Tonalá, se detuvieron dos agresores. El Salto, órdenes de protección por violencia familiar, se detuvo a un viola­dor y un joven quien causaba agresión física a su esposa y a su hijo menor. Tlajomulco, dos detenciones por medidas cautelares. Tlaquepaque, cin­co detenciones. Guadalajara, cinco detenciones; Ixtlahua­cán, liberaron a una mujer que estaba privada de su libertad por parte de su pareja.

En lo que va del año las cifras oficiales reportan 14 feminicidios, pero la cifra no es exacta, pues la cifra negra de casos –aquellos que no se denuncian– alcanzaría por lo menos el doble.

Por Judith Rodríguez Gómez

Fuente: Página 24 Jalisco

Comenta esto