que no te aplasten las deudas | manejar el dinero
14 de septiembre, 2018

Dos lecciones para que tus hijos aprendan a manejar el dinero


Nadie nos enseña cómo manejar el dinero, nuestra configuración mental financiera está definida por lo que hemos conocido, por quiénes nos han educado y lo que hemos visto, es decir, si nuestros padres se endeudaban, es probable que yo me endeude, si mis amigos pagan su tarjeta de crédito con otra, probablemente es lo que yo haré.

De acuerdo con datos de la Encuesta Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017, el 24% de los mexicanos considera que el tema que más les interesaría abordar en un programa de educación financiera es “la educación de los niños”, pero lo más importante, es empezar en casa.

Para evitar este tipo de configuración desde pequeños, es importante enseñar a los niños términos básicos e irlos instruyendo en cómo pueden manejar sus finanzas para que cuando sean adultos, logren ser financieramente libres y que el dinero se convierta un medio y no en un fin.

Te puede interesar: Cómo evitar empleados corruptos

Para iniciar con tus hijos, hay dos acciones muy sencillas que puedes enseñarles y que los ayudarán a conocer cómo manejar el dinero y comenzar a involucrarse con él:

1. Contabilidad sencilla

Muéstrale billetes y monedas, enséñale todas las denominaciones que existen y sus equivalencias. Por ejemplo, 10 monedas de $10 pesos equivalen a un billete de 100 pesos o que 2 billetes de 200 pesos más 1 billete de 100 pesos es lo mismo que 1 billete de $500 pesos. Te recomiendo hacer un juego donde le digas “construye 200 pesos con monedas y billetes”, y después vayas cambiando el monto a construir.

Los niños tienden a confundir el valor de las cosas. Si le enseñas que un billete vale lo mismo que tantas monedas, comenzará a ver el dinero diferente.

Instrumentos de inversión para niños.

2. Poder de compra

Enséñale a tu hijo qué es lo que puede comprar con cada billete y moneda. Por ejemplo: con una moneda de 1 peso puede comprar un chicle, con una moneda de 5 pesos puede comprar unas gomitas, con una moneda de 10 pesos puede comprar unas papas, con un billete de 20 pesos puede comprar una paleta helada, con un billete de 200 pesos puede comprar un juguete. El objetivo, es que logre dimensionar el monto y lo que puede comprar con este.

Recuerda que los niños aprenden lo que ven, así comienza su configuración financiera y si tus hábitos financieros no son buenos, es probable que ellos también los adopten. Por ello, es importante que lleves a cabo mejores prácticas en tus finanzas personales, hoy en día existen diversos libros de finanzas personales y cursos, que te pueden ayudar, yo he escrito dos libros que seguro te pueden aportar valor: Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza.

Las acciones que emprendas a favor de tus finanzas serán un gran ejemplo para tus hijos, sólo recuerda que lo más importante es asegurarte que las fuentes que consultes sean de expertos en la materia.

Por Alejandro Saracho

FB:  Alejandro Saracho RF

TW: @RFinanciera1

Fuente: Alto Nnivel

Comenta esto