Esto debes hacer para navegar seguro en internet | una casa | internet
05 de abril, 2019

Jalisco, segundo lugar en menores que usan internet


Durante el año pasado, 1.1 millones de menores de entre seis y 17 años hicieron uso de internet en Jalisco, lo que ubicó a la Entidad en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México.

A pesar de que el mayor número corresponde al grupo de 12 a 17 años, con 887 mil 968 usuarios, el que presentó un crecimiento considerable con respecto al año anterior fue el de seis a 11 años, al pasar de 552 mil a 583 mil 203 niños, casi a la par del Estado de México, que ocupó la primera posición.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018.

Según un estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, elaborado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los niños que pasan más de dos horas al día frente a los dispositivos digitales muestran peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística. Quienes pasan siete horas o más, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes.

En noviembre pasado, este medio realizó una encuesta en línea a 120 padres de niños y niñas que estudiaban la primaria (entre seis y 12 años). Este ejercicio arrojó que sólo dos de cada 10 restringen lo que sus menores ven a través de estos dispositivos.

Los que sí revisan el contenido optaron por instalar candados o sistemas de control parental, que son sistemas de bloqueo que limitan el acceso a páginas de internet no aptas para los menores.

De manera general, en Jalisco hay 5.9 millones de personas que tienen teléfono celular, de las cuales 4.8 millones son dispositivos inteligentes. De acuerdo con la encuesta, de estos últimos, sólo 4.1 millones cuentan con conexión móvil.

A nivel nacional, la encuesta reveló que siete de cada 10 personas de seis años o más hizo uso del celular durante 2018.

El año pasado se registró también un aumento en el número de personas que se conectaron a internet desde un celular inteligente en todo el país, pasando de 92% en 2017 a 93.4% en 2018, lo que representa una diferencia de 5.5 millones de personas.

Con relación a las personas que hacen uso del internet en Jalisco, que son siete de cada 10, la mayoría lo hace para comunicarse, como medio de entretenimiento o como medio de información.

Fuente: Informador

Comenta esto