19 de octubre, 2017

¿Intrusos en tu Wifi? Sigue estos consejos y elimínalos


Si en ciertos momentos del día la red de wifi de tu casa es más lenta y, sin motivo aparente, la conexión de internet tarda demasiado en descargar los episodios de tu serie favorita o las páginas web que visitas, podría ser porque hay demasiados dispositivos conectados a la red, tuyos o de usuarios desconocidos.

Más allá de que la navegación en internet sea lenta, las complicaciones de que haya intrusos conectados a tu wifi pueden ser varias, por ejemplo:

  1. El robo de información que transmites
  2. El acceso que pueden tener a tus equipos conectados a la red (y a su total información.
  3. La responsabilidad ilícita (la ilegalidad se asocia a la dirección IP desde la que se ha realizado).

También te puede interesar ¿Qué seguro debes comprar para un celular?

¿Cómo comprobar si tienes intrusos en la red?

  1. En tu router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos que tengas. Si la luz del aparato destinada al wifi, indica como WLAN, sigue parpadeando, es seguro que tienes usuarios no deseados. Si permanece fija, tu conexión está segura.
  2. Por medio de una aplicación. En internet hay varias apps que te ayudarán a detectar los dispositivos conectados a la red, sólo debes instalar la que desees en tu computadora, celular o tableta. Este tipo de aplicaciones permiten conocer de forma rápido y sencillas todas las direcciones IP de los equipos conectados a una red; además, te brindan información técnica sobre la misma.

Algunas de las opciones disponibles para su descarga son:

  • PC: Fing
  • Android: Fing, Network Connections, Net Scan, IP Network Scanner, Wi-Fi Watch.
  • iOS: Fing, Net Scan, IP Network Scanner, iNet.

¿Qué hacer si detectas un dispositivo desconocido en tu red wifi?

Si después de ocupar las apps no reconoces algún dispositivo, seguramente alguien está conectado a tu red wifi sin permiso. Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si deseas contar con una red inalámbrica segura son:

  1. Evita contraseñas por omisión. Al configurar tu router cambia la contraseña que viene de fábrica. Al elegir una nueva, utiliza signos, números y letras, evita fechas de cumpleaños y nombres.
  2. Configura el router para habilitar la función de filtrado MAC (Media Access Control) y que sólo permita que se conecten dispositivos con una selección de direcciones definidas por ti.

Toma en cuenta que los parámetros y formas para configurar tu router varían con cada fabricante. Si tienes dudas es recomendable que llames al soporte técnico de tu proveedor para que te proporcione la información requerida.

Te recomendamos Nueva app para denunciar el robo de autos en el Valle de México

Fuente: Profeco

Comenta esto