Exámenes médicos constantes | de salud | mental
11 de octubre, 2018

Tus instituciones de salud, bajo investigación


Seis dependencias, instituciones y programas federales de salud pública bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación.

Pagos excesivos o no autorizados, subejercicio en el presupuesto, e incumplimiento en contratos con proveedores, así como malos manejos o irregularidades en las compras de medicamentos y material de curación, fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, e incluidas en la Cuenta Pública 2017.

Seis dependencias, instituciones y programas federales de salud pública fueron auditadas y observadas, acumulando un total 58 observaciones dirigidas al IMSS, al ISSSTE, y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), institución federal que administra el Seguro Médico Siglo XXI, el Seguro Popular, y Fondos Catastróficos.

Las auditorías revelan posibles irregularidades de tipo presupuestal que provocan un daño al erario federal, aunque esto no significa que las entidades gubernamentales señaladas cometieron una irregularidad, ya que existe un proceso de aclaración de las observaciones y, de aplicar, de recuperación de fondos.

Te puede interesar: TOP 7 Cosas Qué Hacer en Guadalajara (Con fotos)

La Cuenta Pública destacó de manera reiterada la falta de indicadores y metas para evaluar el desempeño de las instituciones y programas de salud, así como el incumplimiento de metas de atención establecida, como el Seguro Popular, que redujo en 6.2 por ciento la cobertura médica de la población potencial, de 84.5 a 79.2 por ciento.

“La CNPSS no estableció los términos de referencia, ni realizó la evaluación integral del Sistema de Protección Social en Salud, a fin de verificar en qué medida y con qué eficiencia se están alcanzando los objetivos y metas definidos”, enuncia el documento, y precisa que, como consecuencia, se giraron 10 recomendaciones a la dependencia federal.

El Seguro Médico Siglo XXI de la CNPSS recibió otras 10 observaciones, por no disponer de información, indicadores, ni metas, para evaluar si las atenciones brindadas a niños menores de cinco años sin seguridad social, “fue efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso al momento de su utilización, durante 2017”.

Las intervenciones cubiertas con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en el Estado de Jalisco, a cargo del CNPSS, tuvieron 14 observaciones en su cumplimiento financiero, según la Cuenta Pública 2017. Uno de los motivos es un sobrepago al Instituto Jalisciense de Cancerología, y otro por no reportar gastos de 2017 en el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos.

En su auditoría cumplimiento financiero el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” recibió 11 observaciones por no comprobar la entrega de más de 7 millones de pesos en medicamentos, así como el pago no autorizado de 3.17 millones de pesos en servicios personales y 345 mil pesos por aguinaldo a plazas no autorizadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social registró ocho observaciones por la construcción del Hospital General Regional de León, Guanajuato, siendo la más relevante, un pago no acreditado de 100 millones de pesos de la obra.

La construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una obra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recibió cinco observaciones, unas de ellas por la falta de aplicación de penas a empresas contratadas por 3.5 millones de pesos, así como por diferencias entre las cantidades de obra estimadas y pagadas y las realmente ejecutadas por más de 956 mil pesos.

Fuente: Huffpost México

Comenta esto