inseguridad resta usuarios transporte público
01 de febrero, 2019

También la inseguridad resta usuarios al transporte público


Además de la falta de cobertura en rutas de transporte, el precario estado de las unidades, maltrato de algunos choferes hacia los usuarios e incertidumbre de la frecuencia de paso, la inseguridad también ha hecho que 16% de los tapatíos se baje del transporte público, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas.

El estudio incluyó en su muestra a 20 principales ciudades del país. La situación es más grave a nivel nacional: 18% de la población encuestada prefirió buscar otra alternativa para trasladarse por temor a ser víctima de algún delito o sufrir un accidente en el transporte público.

Guadalajara ocupa el octavo lugar en la medición de “Transporte Seguro” que valora la percepción de inseguridad de los usuarios en el camión, la calle, el auto, así como la población que dejó de usar el taxi por la misma razón, accidentes viales, entre otros. El número de pasajeros más inconformes lo tuvo Toluca, que reflejó que 31% de su población abandona el servicio por la inseguridad.

Lee 7 cosas que NO debemos hacer en el transporte público

El Instituto de Movilidad dio a conocer en la administración pasada que sólo de 2015 a 2016 un total de 42 mil usuarios del transporte público de Guadalajara decidieron abandonar el servicio.

El Índice de Movilidad Urbana (IMU), “mide el grado de competitividad que tienen las ciudades mediante la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes”, de acuerdo con el Imco.

La capital de Jalisco se posicionó debajo del Valle de México y Saltillo como las ciudades mejor calificadas por el IMU, sin embargo, este estudio detalla que ninguna de las que fueron parte de la muestra “obtuvo una calificación para entrar en el grupo de desempeño alto”.

Es decir, El Valle de México, Saltillo y Guadalajara tuvieron solamente un cumplimiento “adecuado”, pero enfrentan bastantes retos.

Fuente: Informador

Comenta esto