Implica cárcel alterar placas
06 de agosto, 2018

Implica cárcel alterar placas


No sólo la multa de la Secretaría de Movilidad (Semov). Si usted ha alterado su matrícula para evadir fotomultas, podría terminar hasta en prisión.

Anuar García Gutiérrez, presidente del grupo SOS México, Capítulo Jalisco, advirtió que quien incurra en esta práctica estaría violentando el Artículo 163 del Código Penal de Jalisco, lo que implicaría dos sanciones, una económica que va de los 16 mil a los 40 mil 300 pesos y otra administrativa, arresto entre uno y cinco años.

“Cuando llevas a cabo alguna alteración de la placa de circulación donde parece que es otro número en vez del que le corresponde al vehículo, la sanción le pudiera caer a la persona respecto de la cual quedó el número al final una vez que modificaron la placa”, advirtió.

“Se usan mucho las placas sobrepuestas o modificadas para llevar a cabo ciertos delitos, como robo a personas, negocios y ahí además de este delito, tiene que hacerse un concurso de delitos para que se añada la sanción del Artículo 163″.

[…] según datos de la Semov, en 2017 se aplicaron mil 446 multas por la modificación de las placas, es decir, en promedio 4 al día. En tanto, hasta el 30 de julio se habían emitido 784 folios, 3.7 por día. Estas multas van de los 83 a los 415 pesos y conllevan el retiro del vehículo.

García Gutiérrez precisó que para que el castigo penal pueda aplicarse, el tercero agraviado tendría que interponer una denuncia, siempre y cuando tenga identificado quién alteró el rótulo.

“La persona que sufra el menoscabo perfectamente puede presentar la denuncia o la querella y puede pedir que se le sancione a quien haya alterado la placa”, dijo.

“Checan las fotografías de la fotomulta y se dan cuenta que está alterado, si llegan a establecer quién era el verdadero dueño, puede presentar la denuncia para que la sanción la reciba el responsable”.

García reconoció que llevar a cabo este procedimiento implica por lo menos seis meses.

Te recomendamos ¿Perdiste o te robaron las placas de tu vehículo? Aquí te decimos el trámite a seguir

La Ley dice

Artículo 163 del Código Penal de Jalisco
Se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización:
I. Al que falsifique cualquier molde, placas de circulación, sellos, credencial, contraseña o marca oficial.
II. Al que, a sabiendas de su falsedad, hiciere uso de los objetos señalados en la fracción anterior.

Por César Rubio

Fuente: Mural

Comenta esto