Guadalajara paraíso de ladrones que roban autopartes
07 de mayo, 2018

Guadalajara, un paraíso para ladrones que roban autopartes

Guadalajara, un paraíso para ladrones que roban autopartes


Apenas iniciaba el mes de febrero cuando un hombre acudió a una revisión a la Clínica del IMSS 52, ubicada cerca de la avenida Marcelino García Barragán.

Cuando salió, encontró a una persona robando la computadora de su automóvil. Trató de detener al ladrón. Pero el delincuente golpeó al dueño del auto con la computadora justo en la cabeza y huyó. Es el relato que compartió el mecánico que auxilió a la víctima, entrevistado por #44Lab.

No sólo necesitaba reparar su carro, sino también volver a la clínica a realizarse diferentes estudios por posible fractura de cráneo. Este hombre es parte de las estadísticas de robo de autopartes en Guadalajara.

La Colonia Santa Teresita encabeza las cifras de robo de autopartes en Guadalajara. En los últimos tres años se ha convertido en territorio donde la delincuencia hace lo que quiere sin tener consecuencias.

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el último trienio el robo de autopartes se ha incrementado en un 832%, tan sólo en el municipio tapatío.

Las estadísticas presentadas detallan que en 2015 apenas se tenían 71 casos de robo de autopartes en 51 colonias, siendo el mes de mayo el que más denuncias registró con 11 casos. Durante éste año las colonias en las que más se reportó el delito fueron Del Fresno (4), Blanco y Cuéllar (3), Santa Teresita (3) y Ladrón de Guevara (3).

Como puede observar, los robos no llegaban ni a cinco por colonia.

Un año más tarde, éste delito duplicaba el número de denuncias con un total de 164 carpetas de investigación sucedidos en 98 colonias distintas: nuevamente las más afectadas fueron Santa Teresita (13), Americana (6), Ladrón de Guevara (6), Rojas Ladrón de Guevara (5), Lafayette (5) y Centro (5).

Ante el incremento de éste delito y el de robo de vehículos, en Noviembre de 2016 se realizó un operativo conjunto entre la Policía de Guadalajara, la FGE y el Ejército, con el despliegue de más de 90 elementos municipales y 150 militares. Sin embargo, no se tuvo mucho éxito, porque los delitos siguen vigentes y su frecuencia es más latente que nunca.

El comisario de Seguridad Pública, en ese entonces, Salvador Caro, declaró que derivado de los operativos realizados en la 5 de Febrero surgió el “efecto cucaracha” y el robo de autopartes se dispersó a otras partes del municipio.

Robar autopartes se volvió tan fácil para los ladrones, que tan sólo en el mes de Julio del 2017 se presentaron 78 denuncias ante la FGE, cantidad que superó el número de carpetas de investigación que se levantaron durante todo el 2015.

robo autopartes Guadalajara
Diseño: Irving García

Santa Teresita encabezó el número de denuncias, ahora con 34 casos reportados, seguido de Lafayette (20); Rojas de Ladrón de Guevara (19), Americana (17), Capilla de Jesús (16), Ladrón de Guevara (15), Mexicaltzingo, Santuario y Centro (11).

– Las más robadas –

“En los carros más viejitos es común el robo de baterías” comentó un mecánico, a quien llamaremos Don Sergio para cuidar su identidad. El hombre de 52 años y quien lleva ya 38 años dedicándose a la reparación automotriz expresó que en los automóviles más recientes es común el robo de las computadoras, lunas de los espejos, emblemas de los rines de los carros nuevos, las calaveras, tapas de las pickup y bovinas.

robo autopartes Guadalajara
Diseño: Irving García

Te recomendamos Los 5 consejos básicos para evitar robo de autopartes

Recordó que los primeros carros traían la computadora debajo de la guantera y eso inhibía los robos, ya que era más difícil quitarlas; pero ahora que la computadora la colocan cerca del motor o de la batería, ésta se ha vuelto un objeto de tentación para los ladrones.

“Ahorita como están cerca del motor, cerca de la batería está todo a la mano y se lo roban muy fácil. Los Jettas son otros vehículos también muy fáciles de robar, los Beetles ¿por qué? Porque a los Beetles nomás le quitas un faro y ahí se roban el faro y las dos computadoras; sí es automático el vehículo se roban también la computadora de la transmisión automática”, detalló.

Desde que recuerda, el robo de autopartes inició con los Sentra y posteriormente con los Cruize, Sonic, Captivas, X -Trail, los Tiidas, las Pick Up de Nissan, Jettas, Beetles y los Chevy.

Cuenta que en algunas ocasiones le han hablado clientes porque su carro no prendé y al llegar es cuando se da cuenta que les robaron la computadora y es ahí “donde viene lo bueno”, ya que cada computadora es diferente y por tanto dependiendo el coche es el costo de la misma.

“Una computadora si es de agencia llega a costar de 15 a 20 mil pesos con todo y la instalación; comprándola en la 5 de Febrero serían unos 10 mil a 12 mil peso; claro, varía dependiendo el carro. Un Chevy sale en unos 5 mil pesos en 5 de Febrero, pero a veces los clientes prefieren pagar las mismas piezas que les robaron”, detalló.

Video: 44LAB

– Le tienen más miedo al papeleo que a los ladrones –

“El otro día agarraron a un ladrón y entregó la computadora, le dijeron (los policías) al dueño de la computadora: ´Señor se va a entretener bien mucho con el papeleo, déjelo ir por favor y ahí se acabó el problema´.”

El mécanico cuenta que le hablaron a él, porque el ladrón le había desconectado algunos cables de la computadora “y para poder echar andar su carro porque la policía no quiso actuar como se debe. Le tenían más miedo al papelaje que al ladrón porque al ladrón lo tenían sometido, pero le tenían miedo a todo el papelaje que se tiene que hacer para remitir a una persona”.

“Si lo agarraron, pero lo soltaron porque soltó la refacción y al señor le dijeron que si se lo llevaba iba a perder todo el día, y el señor mejor se desistió y dejaron ir al ladrón”, lamentó.

– Las zonas más recurrentes –

Don Sergio cuenta un sinfín de anécdotas de las veces que le ha tocado ir a rescatar a alguna víctima de los amantes de lo ajeno, o de las veces que han llegado a su taller a ver sí puede conseguirles alguna de las piezas robadas.

Dice que las zonas que más se ha enterado son la de Chapultepec, la Colonia Americana, el Hospital Civil Viejo, la zona del Expiatorio.

¿Cómo le afecta el robo de autopartes a su negocio?,

“Pues dejamos la mecánica por un lado; y nos metemos como sociedad y lo vemos triste porque entramos al jueguito de tú me robas, yo te pago y me das mis cosas y no se hace nada”.

Comenta esto