bomba de gasolina esta fallando | ahorrar combustible | gasolineras en Jalisco
10 de octubre, 2018

Una de cada 10 gasolineras en Jalisco, de nuevas marcas


Privadas, nueve de las 43 gasolineras en Jalisco; Oxxo Gas es la que tiene más sucursales

De las 823 gasolineras en Jalisco, actualmente hay 85 (10%) de marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex). De estas, 61 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con una comparativa de datos entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las páginas oficiales de las empresas, la marca Oxxo Gas, del grupo mexicano Femsa, es la que tiene mayor presencia en el Estado con 29 espacios de venta de hidrocarburo, seguida de la anglo-holandesa British Petroleum (14) y la española Repsol (11).

Esto significa que de las 43 marcas que llegaron al país luego de la Reforma Energética, solamente nueve tienen presencia en la Entidad: Shell, BP, Repsol, Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina, G500, Akron y Grupo Eco. Ésta última con una sola gasolinera en Tizapán el Alto.

“Si bien la gente observa que no ha bajado el precio de las gasolinas, sí ven resultados en la calidad de su combustible por los aditivos que le agregan las nuevas marcas”, aseguró Jorge Antonio Mejía, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias-Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El análisis estadístico muestra que Jalisco está por debajo del promedio nacional en cuanto a presencia de combustibles automotrices diferentes a Pemex.

En opinión de los usuarios tapatíos, las nuevas marcas han permitido el acceso a litros completos de gasolina y a una mejor calidad del combustible.

“La gasolina ha mejorado en durabilidad, tiene menos evaporación y rinde un poco más”, señaló Rafael Aceves, automovilista que gasta 300 pesos diarios en combustible.

Te puede interesar: TOP 7 Cosas Qué Hacer en Guadalajara (Con fotos)

Marcas de gasolineras en Jalisco

Marca   Estaciones 
Oxxo Gas 29
British Petroleum 14
Repsol 11
Shell 10
Petro Seven 9
G-500 8
Hidrosina 2
Akron 1
Grupo Eco 1
Total: 85 (61 en ZMG y 24 en el interior de Jalisco)

Municipios con mayor presencia de nuevas marcas

Municipio Estaciones
Guadalajara 21
Zapopan 16
Tlajomulco 13
Tlaquepaque 6
Tonalá 5
Puerto Vallarta 4

Prefieren estaciones de recién ingreso

Aunque en términos generales, las gasolinas de las nuevas marcas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un precio promedio entre 10 y 30 centavos más alto que el resto de las estaciones, los usuarios manifiestan predilección por los hidrocarburos de recién ingreso en México.

Entre los motivos que aducen, se encuentra el aditivo o carburante extra que empresas como Shell, British Petroleum u Oxxo Gas ofrecen en sus combustibles; así como la mayor transparencia de las nuevas estaciones en despachar litros completos.

José Luis Lara, quien trabaja en un taller mecánico, considera que los aditivos sí le han hecho una diferencia en el rendimiento de su vehículo, por lo que decidió llenar su tanque con combustibles de las marcas Repsol y BP. Asegura que el rendimiento es 15% superior que al usar gasolina de Pemex, a pesar de que ésta es entre 10 y 15 centavos más barata.

De las nueve marcas instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), British Petroleum ofrece el combustible más caro, con precios de gasolina regular hasta de 20.12 pesos el litro en Guadalajara y Zapopan, y de 21.58 pesos la gasolina Premium en las sucursales de Zapopan.

En contraste, el precio promedio de la gasolina regular en la ZMG va de 19.91 a 19.96 pesos (Magna), y de 21.23 a 21.32 pesos (Premium), de acuerdo a cifras actualizadas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Leer en más en Informador

Comenta esto