FRAUDE
22 de julio, 2019

Fraude y robo de identidad, el temor en la web


Por tres años consecutivos, el fraude con tarjetas bancarias y el robo de identidad se mantuvieron como las principales preocupaciones de los mexicanos al navegar por internet o usar sus tarjetas, a pesar de los esfuerzos de las instituciones financieras y las autoridades para generar confianza.

De acuerdo con el Índice de Seguridad de Unisys 2019, México es el tercer país con más preocupaciones en este tema y sólo es superado por Filipinas y Colombia.

Jorge Gómez, director de Servicios Financieros para América Latina de Unisys, dijo que el país obtuvo 213 puntos en el índice de seguridad nacional, personal, financiera y en internet.

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Además, ese puntaje se mantuvo sin cambio con respecto al resultado de 2018 y se ubicó por encima de la media global.

“Es consistente en los últimos tres años que la preocupación se mantenga igual, lo que quiere decir es que no estamos resolviendo esas preocupaciones de forma adecuada”, resaltó Gómez en conferencia.

Lo que más temen los mexicanos, que se refleja en 89 por ciento de los encuetados, es sufrir un fraude de tarjeta bancaria porque, si bien los bancos han establecido varias medidas de seguridad, todavía existen vulnerabilidades.

El experto indicó que, en este caso, el eslabón más débil es el usuario porque tiene comportamientos que permiten el clonado de la tarjeta, que se hagan cobros indebidos o se robe información.

Por ejemplo, al pagar con su tarjeta permite que otros se la lleven para hacer el cobro o no se fija en el monto.

FRAUDE Y ROBO DE IDENTIDAD EN LOS PAGOS MÓVILES

El índice también analizó cuál es la percepción que tienen los mexicanos sobre la nueva plataforma de Cobro Digital, mejor conocida como CoDi, que impulsó el Banco de México.

Destaca que cerca del 26% de los encuestados consideran que es una tecnología vulnerable. “Falta de comunicación respecto a las garantías que ofrece este tipo de tecnología para hacer las transacciones seguras”, consideró Gómez.

En su opinión se necesita que el banco central comunique sus beneficios de una manera fácil de entender para la población, al mismo tiempo que los bancos eduquen a sus clientes sobre las transacciones digitales y las prácticas de seguridad.

Con respecto a nuevas opciones de pagos como es el caso de la criptomoneda y billetera digital de Facebook, consideró que serían bien adoptadas en el país, pero hay que tener cuidado.

Fuente: Dinero en Imagen

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