Finanzas en pareja
14 de febrero, 2019

Finanzas en pareja: ¿juntamos nuestro dinero?


La forma en la que expresamos nuestro amor por alguien y llevamos las finanzas de pareja no son las mismas que se tenían hace décadas. Romper con los estereotipos y el impulso de una cultura de equidad ha provocado que las parejas hayan cambiado su relación con su cartera.

“Lo que ha cambiado mucho son los roles dentro de la relación. Hace cuatro décadas existía la idea de que el hombre era el proveedor y la mujer la administradora, esto cambió y las mujeres han comenzado a trabajar y aportar. Al tener un papel distinto, comienzan a existir nuevos acuerdos”, comenta Antonio Simancas, experto en finanzas personales y coach.

El especialista señala que las parejas actuales ya no suelen juntar todo su ingreso en un solo lugar. Ahora lo separan de manera estructurada y juntan los recursos solo para el pago de los servicios, la renta, despensa, colegiaturas o deudas. En algunos casos, cada quien será responsable de su ahorro e inversión, pero por tratarse de un equipo, señala Simancas, lo recomendable es hacer un presupuesto compartido.

Esta decisión, agrega, es una práctica muy sana por parte de las parejas, ya que ayuda a transparentar el flujo de dinero, lo que evita una “infidelidad financiera”, que básicamente es ocultar información de tu ingreso o gastos a tu pareja. Junto al ahorro común, se puede contar con un rubro para los gastos personales.

Según datos recabados por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, nueve de cada 10 clientes consultados considera necesario que su pareja comparta su información económica y 70% considera como “altamente posible” que un matrimonio acabe por problemas financieros.

Luis Rubén Chávez, co fundador y CEO de Yotepresto.com, plataforma de préstamos en línea, explica que la mejor forma de separar los ingresos, llevar unas finanzas sanas y evitar problemas es hacer un presupuesto. Explica que no hay fórmula infalible pero la regla que ayuda mucho es 70-30 en la cual se separarán el gasto fundamental (70%), es decir renta, pago de servicios, colegiaturas, deudas. Y el gasto secundario el cual consta de ahorro, inversión y gastos personales (30%).

“La unión hace la fuerza y el compromiso que adquieres con tu pareja te hace ser más disciplinado. Cada pareja y familia tiene gustos y situaciones distintas, no es lo mismo pagar una renta o hipoteca que ya no tener esa deuda. La clave de todo es la comunicación”, comenta.

Lee Los 5 errores más comunes al hacer un presupuesto

Pasos para un presupuesto compartido

1.- Asuman que ganan menos
Junten su ingreso y automáticamente resten el 30%. Si su ingreso conjunto es de 25,000 pesos tienen que apartar 7,500 mensuales y destinarlo al ahorro, inversión y gastos personales. Ahora el presupuesto se hará desde el 70% de su ingreso mensual, es decir tendrán 17,500 pesos para destinarlo a los diferentes rubros que necesiten cubrir.

2.- Seguimiento
Es aconsejable sentarse con la pareja cada mes a revisar estados de cuenta de tarjetas de crédito de cada uno, para confirmar que ninguno de los dos esté adquiriendo deudas innecesarias. “Hay que pulir el presupuesto, esto lo tiene que tomar en cuenta las parejas nuevas, en donde los dos traen diferentes ritmos”, afirma Chávez

3.- Gastos personales
Los gastos personales son también importantes. A ellos, hay que destinar una tercera parte del 30% que se ha apartado. Aquí entran aquellos gustos que te puedes dar en algún momento como adquirir ropa o reuniones y salidas con amigos. “Esto es parte de la madurez de la relación… Dejar lugar a la independencia es muy bueno y funciona muy bien porque cada quien tiene gustos diferentes”, señala Simancas.

4.- Ahorro
Del 30% que se apartó del ingreso mensual, 10% de éste se tendrá que ir a una cuenta de ahorro. El objetivo es contar con una fuente de liquidez rápida ante una eventual emergencia. Lo ideal es contar con seis meses del ingreso mensual.

5.- Inversión
“El otro 10%, es necesario religiosamente invertirlo y apostar a largo plazo, existen ahora muchas opciones de inversión, desde la afore, pasando por los fondos de inversión. Hay que tener ese hábito de cada mes invertir ese porcentaje y no caer en la tentación sacar nuestro dinero”, recomienda el CEO de Yotepresto.com.

Fuente: Expansión

Comenta esto