16 de agosto, 2019

Los estados donde hay más riesgo de ser asesinado y robado en México


a inseguridad en México es una preocupación mayor para los habitantes del país, pues aún no se logran avances importantes en más de un semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según las cifras que reportan las mismas autoridades.

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación informa que la incidencia delictiva del fuero común ha disminuido 5.34% de mayo a junio de este año; sin embargo, de junio de 2018 a junio de 2019 aumentó en 6.97%.

Es decir, el gobierno de AMLO sigue reprobado en la materia más sensible para los mexicanos, que es la seguridad pública.

HOMICIDIOS

Uno de los delitos de alto impacto que más genera temor a los mexicanos son los homicidios dolosos.

Hasta el momento, la cifra de los primeros seis meses del año arrojan una tasa nacional promediada de 2.4 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Los estados donde mayores tasas se presentan en México son Colima, Baja California, Chihuahua, Sonora y Guerrero.

El caso más alarmante es el de Colima, donde su tasa triplica el promedio nacional, con 7.9 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Los estados más seguros son Yucatán, que registró en junio 0.1 casos por cada 100 mil personas, y Baja California Sur, donde se registraron 0.2 casos por cada 100 mil habitantes durante el mismo mes, de acuerdo con las cifras de la Segob.

Recordemos que la tasa contempla el tamaño de la población de un estado, pero si tomáramos en cuenta el número absoluto de delitos, los estados con las cifras más altas son Baja California (272 víctimas en junio), Guanajuato (248) y Chihuahua (243).

INCIDENCIA DELICTIVA

En junio se presentaron 170 mil 738 delitos en todo el país. Las tres entidades que concentraron el mayor número fueron el Estado de México (28 mil 855 carpetas de investigación), seguido de la Ciudad de México (19 mil 959) y Jalisco (12 mil 893).

Sin embargo, para hacer comparable la medición, las autoridades ofrecen una tasa en donde se considera el número de delitos en relación con el tamaño de la población de cada estado, por lo que en este caso Colima, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Quintana Roo son las entidades donde hay mayor tasa delictiva en el país.

Por ejemplo, en Colima se registran 295 carpetas de investigación delictiva por cada 100 mil habitantes, más del doble que el promedio nacional.

Por el contrario, los estados más seguros son Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Chiapas y Veracruz, considerando la tasa por cada 100 mil habitantes.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Fuente: Nación 321

Comenta esto