Desaparecen dos personas por día en Jalisco
10 de septiembre, 2018

Por día, desaparecen dos personas en Jalisco


En Jalisco cada día desaparecen dos personas, un problema social que ha menoscabado la sociedad, que las autoridades municipales y estatales en el Estado no han sabido contener, sino al contrario, parece que va en aumento, denuncian asociaciones civiles de protección a los derechos humanos y de personas desaparecidas.

El Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, La Agenda Feminista Jalisco, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), la Red Yo Voy 8 de Marzo en Puerto Vallarta, denunciaron en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas los casos que ocurren en el Estado, siendo Guadalajara, el octavo municipio con más desapariciones de todo el país con alrededor de 544 personas desaparecidas.

La cifra oficial en Jalisco es de dos mil 113 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualizado el 21 de agosto de 2018.

“Con gran preocupación vemos que la desaparición de personas, especialmente de niñas y mujeres va en aumento”, señalan las organizaciones.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Por arriba de Guadalajara, los municipios del país con más casos de personas desaparecidas se encuentran: Matamoros, con mil 377; Nuevo Laredo, con 855; Tijuana, con 842; Reynosa, 806 y Juárez.

Sin embargo, en Jalisco hay cinco municipios más que aparecen en la lista de los primeros 48 con 100 o más desapariciones, son cinco: Zapopan, en el lugar 13 (con 322); Tlaquepaque, en el 31 (con 152); Puerto Vallarta, en el 42 (con 107) y Tonalá, en el 43 (con 105). En Jalisco se han dado desapariciones en 108 de sus 125 municipios.

Otro dato preocupante que señalan las organizaciones es que en esta administración de las dos mil 113 desapariciones que arroja el Registro en Jalisco, 926 se dieron en durante esta administración, de marzo del 2013 a julio del 2014.

Denuncian de igual manera la desaparición de María José Carrillo,  Liliana Uribe Chávez, Erika Berenice Cueto Vázquez y el regidor Humberto Gómez Arévalo, quienes desaparecieron en la región que colinda Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

Ante estos casos, exigen a las autoridades de ambos Estados ayuden a encontrarlas, por parte de Jalisco piden a el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, dote de presupuesto a la Fiscalía Especializada de personas desaparecidas</b< y a la Comisión de Búsqueda y a su vez a las agencias del Ministerio Público de las regiones.

Además de que se cumplan los protocolos de la Alerta de Género; y se celebren convenios de búsqueda con los Estados colindantes para eficientar la búsqueda de personas desaparecidas; que se pongan en marcha campañas permanentes de información sobre qué hacer en caso de desaparición y se conozca el funcionamiento y objetivo de Protocolo Alba y Alerta Amber.

Te recomendamos ¿Qué hacer cuando alguien desaparece?

EN JALISCO, NO SE MINIMIZA EL PROBLEMA: JASD

Por su parte, Aristóteles Sandoval afirmó que para su Gobierno no ha sido ajeno el dolor de las familias, y ha buscado que no se minimice el problema, además de anunciar que en 15 días se expondrá a la ciudadanía un estudio de la situación actual en este tema.

“Quiero anunciar a todos que ya tenemos un registro claro y transparente de la situación de los desaparecidos en nuestra entidad: ¿Cuántos faltan? ¿Quiénes han aparecido? ¿Quiénes aún no son localizados? Esto en el plano cuantitativo (…) Estamos en la última fase de integración de un estudio más allá que el plano cuantitativo, sino en lo cualitativo, donde se expone con claridad lo qué está sucediendo en nuestro Estado”, sostuvo el mandatario estatal.

CIFRAS

25 Mil 585 personas desaparecieron en México de 2012  al 2017: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

 

3 Mil 388 personas desaparecidas en Jalisco en ese mismo periodo según el Registro Nacional

 

PARA SABER

Por arriba de Guadalajara, en los municipios del país con más casos de personas desaparecidas, se encuentran Matamoros, con mil 377; Nuevo Laredo, con 855; Tijuana, con 842; Reynosa, 806 y Juárez.

DATO

Además de GDL, hay cuatro municipios más que aparecen en la lista de los primeros 48 con 100 o más desapariciones, son: Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, y Tonalá.

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto