alternador
07 de noviembre, 2018

Esto es todo lo que debes saber sobre el alternador de tu auto


Seguramente has escuchado hablar del alternador de un auto, y muy probablemente sepas cuál es su función a grandes rasgos. Pero, ¿sabes exactamente qué es?, ¿de qué se compone y cómo logra su función?

Aquí te traemos todo lo que tienes que saber sobre el alternador de tu auto.

Primero, comencemos por definir lo que es:

Se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de convertir la energía mecánica en eléctrica. Esta energía puede ser suministrada a diversos mecanismos dentro del auto para su funcionamiento.

Debido a que el dínamo carecía de reguladores de frecuencia, el alternador se presentó como una opción más eficiente y estable. Éste obtiene una corriente contínua de energía sin depender de terceros.

¿De qué elementos se compone un alternador?

Lee: ¿Cómo limpiar los faros de tu auto?

Polea: Recibe la fuerza mecánica del motor de combustión a través de una correa. Se encarga de mover el rotor que está en el interior.

Rotor. También es conocido como inductor, es la parte móvil dentro del alternador y está formada por un electroimán, que gracias a varios anillos permiten el paso de la corriente.

Regulador. Mantiene la tensión máxima de salida del alternador, y regula los amperios que necesita la batería.

Estátor. Aquí es donde se encuentra el bobinado trifásico; se trata de una parte fija que puede estar constituida en estrella o triángulo.

Puente rectificador de diodos. Como su nombre lo indica, se encarga de rectificar la corriente de salida que circula, transformándola de alterna a continua para que pueda ser utilizada.

Ventilador. Se encarga de mantener la refrigeración y temperatura del alternador; de esta manera se evita un sobrecalentamiento.

¿Y cómo funciona el alternador?

Como su nombre lo indica, produce corriente alterna generada por el mecanismo de arrastre del motor de combustión. En términos prácticos, se logra debido a que está conectado al motor por medio de una correa que al hacerlo girar genera energía.

El acto de encender el motor se alimenta de energía acumulada de la batería de nuestro auto; una vez que el motor arranca, todo el sistema comienza a nutrirse de la energía producida por el alternador.

Señales de que algo no anda bien

Como ya sabemos el alternador es el que se encarga de suministrar de energía al vehículo, sin embargo, pueden encontrarse escenarios en los que no lo hace de forma adecuada.

Una de las formas más sencillas de detectar un fallo está en el testigo en el tablero cuando, luego de haber encendido el motor, no se apaga. Esto puede significar que aunque esté trabajando bien, no está suministrando energía al auto, y éste se está alimentando solamente de la batería, y ésta no tardará mucho en descargarse.

Recuerda también prestar atención a ruidos inusuales. Sí, eso es complicado de detectar, pero será notorio cuando una correa gastada pida a gritos ser cambiada.

En cualquier caso, debido a que se trata de algo más delicado y requiere de un proceso más minucioso, recomendamos llevarlo al taller.

Fuente: Atracción 360

Comenta esto