¿Qué deben desayunar los niños?
10 de mayo, 2018

¿Qué deben desayunar los niños?


De acuerdo con la Organización Healthy Children “aproximadamente del 8% al 12% de los niños en edad escolar se saltan el desayuno”. “Para el momento en que los niños entran en la adolescencia, entre el 20% y el 30% ha abandonado por completo la comida de la mañana”.

Nadie debe saltarse la primera comida del día y mucho menos los niños y adolescentes que están en pleno desarrollo. Del desayuno ellos obtienen su aporte en vitaminas y minerales para que tengan un óptimo desarrollo y aprendizaje. Los alimentos recomendados que deben consumir son:

1. Leche

desayuno niños

2. Cereales naturales, no de caja, sino de grano; además de pan integral, amaranto, quinoa y/o tortilla.

Si a tus hijos les gusta el cereal de caja, la experta en nutrición Fernanda Alvarado nos da algunas recomendaciones para el consumo de éste:
– No agregues azúcar o miel al cereal.
– Incluye fruta fresca como fresas, moras o manzana. También puedes agregar nueces o almendras. Ojo con la porción.
– Utiliza una taza medidora para moderar la porción que es de 30 gramos (½ taza).
– Preferentemente, consume el cereal por la mañana.

El cereal de caja no es “malo”, pero tampoco es la mejor opción para desayunar, incluye ocasionalmente este tipo de alimentos. Revisa los ingredientes, no las calorías ni las leyendas “saludables” de los empaques y recuerda que el bien comer, es un placer.

desayuno niños

3. Una ración de verdura

desayuno niños

4. Una ración de fruta

desayuno niños

5. Alimentos de origen animal

desayuno niños

Debemos enseñarle a nuestros niños que el desayuno no debe realizarse con prisa, ni consumirse de pie, el pequeño debe dedicarle mínimo 20 minutos; está comprobado que los niños que toman un buen desayuno sacan mejores calificaciones.

Es recomentable que un niño entre 3 a 12 años incluya en su desayuno diario: un vaso de leche, cereales integrales y un jugo de fruta natural, de preferencia de fruta cítrica como naranja y guayaba, ya que potencializan el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.

desayuno niños
Los niños de 12 a 17 años deben de desayunar mejor, debido a que a esta edad se produce el llamado “estirón”, por eso deben consumir calcio y proteínas que ayudarán a fortalecer los músculos y el esqueleto óseo. Deben tomar un lácteo, ya sea un vaso de leche o yogur, beber jugo de fruta natural y cereales integrales, alimentos de origen animal como huevo, pescado o pollo, frutas y verduras.

Te recomendamos Conoce la importancia y beneficios de desayunar

 

Por Angélica Peralta

Fuente: El Universal

Comenta esto