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11 de enero, 2019

¿Cuánto te va a costar estar a la moda?


Para mantenerte en tendencia – a la moda- deberás gastar cada mes al menos 3 mil 500 pesos en tiendas fast fashion

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Año nuevo, vida nueva, reza el refrán, pero en México renovarse en términos de estilo puede resultar todo un desafío, pues lo mínimo que debe invertir un mexicano para mantenerse en los parámetros que, por supuesto establecen las grandes cadenas de fast fashion, es de al menos 3 mil 500 pesos.

Este es el caso de Priscila Muñoz Ledo, una mujer de clase media que busca convertirse en fashionista y que, a sus 21 años, cada semana acude a los centros comerciales a comprar ropa no porque la necesite, sino por no dejar que alguna tendencia quede fuera de su guardarropa, una labor titánica pues las tiendas fast fashion renuevan sus colecciones dos veces por semana y nunca vuelven a producir una prenda agotada.

La influencer y youtuber Claudia Esquivel, mejor conocida como Kloquis asegura que se trata de reflejar individualidad y estar presentable en todo momento: En mi caso publico constantemente fotos en mis redes sociales, es por eso que tengo que cuidar de no repetir accesorios y prendas. La manera más económica para mantenerte vigente es comprando en tiendas como Zara o Bershka.

Para fashionistas como ella, siempre habrá nuevas propuestas ya que las tiendas fast fashion jamás dejan de renovarse y siempre hay algo nuevo que comprar, convirtiendo a esta industria en una de las más poderosas del mundo, generando ganancias, al menos, para su más grande representante, Inditex, de 4 mil millones de euros al año.

Hay que entender que esto es un negocio y como tal debe segmentarse. Es por eso que, aunque una prenda sea de la misma marca, la vas a encontrar en distintos colores y variantes de modelos, todo dependiendo de la locación en la que se encuentre, comentó el diseñador de moda mexicano, Jesús de la Garsa.

El valor del mercado nacional de la industria de la moda es de 345 billones de pesos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, 2.9 por ciento del presupuesto de una familia mexicana se destina al vestido.

Sin embargo, tiendas como H&M, Zara y Bershka continúan creciendo en nuestro país, sobre todo en la Ciudad de México, en donde existen 209 centros comerciales según la Consultoría, Comercialización y Servicios Inmobiliarios, CBRE, siendo las tiendas de moda rápida de la firma española Inditex las preferidas por los mexicanos. Tanta es la aceptación que México es el único mercado en América Latina en donde operan sus nueve cadenas.

El buen gusto, ¿se compra?

De la exigencia por verse bien surgieron los personal shoppers, cuya labor es la de asesorar la imagen de sus clientes ayudándolos con su estilismo y hasta cómo lograr evitar compras compulsivas. Marco Corral es personal shopper y asegura que sus clientes pueden llegar a gastar entre 40 mil pesos y hasta 800 mil pesos al mes. Cifras abismales, pero que mucho dicen de la manera en la que compra la sociedad y su poder adquisitivo, pues cada vez son menos quienes tienen la capacidad de adquirir prendas Chanel de 100 mil pesos o bolsos Gucci de 60 mil.

El principal gasto entre las personas con alto nivel adquisitivo son los accesorios; zapatos y bolsos que oscilan entre los 20 mil y 80 mil pesos, finalizó Marco.

Fuente: El Heraldo de México

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