dinero cajero | Inseguridad en cajeros automáticos | cajero automático
13 de septiembre, 2018

Crédito en el cajero automático: cómo contratar o cancelarlo


Cuando realiza alguna operación por medio de algún cajero automático, las instituciones bancarias suelen otorgar créditos a sus clientes con tan sólo oprimir el botón de aceptar.

Sin embargo, algunas entidades solamente preautorizan el financiamiento, esto quiere decir que para poder formalizar su contratación tiene que acudir a la sucursal bancaria más cercana, aunque también existen otras en las que, al aceptarlo, en cuestión de minutos se verá depositada la cantidad que fue ofrecida, provocando una afectación dentro de sus finanzas en caso de haberse tratado de un error.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los clientes ser cautelosos ante este tipo de incidentes. Y en caso de considerar tomar la oferta de la entidad financiera recomienda comparar las comisiones y costos de los diferentes créditos que le pueden ofertar.

El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, sugirió a los clientes que al momento de autorizar en el cajero automático el crédito que les fue ofrecido deben considerar aspectos básicos como el Costo Anual Total (CAT), tasa de interés y el costo de los seguros que pueda tener el crédito que sea solicitado.

“Cuando acuda a la sucursal bancaria es importante que el ejecutivo le brinde, en principio, la carátula del contrato, las tasas de interés, el CAT, las fechas de pago, comisiones, todo lo relacionado al crédito”, acotó.

Asimismo, recomendó que si desea contratar un crédito debe acudir a su sucursal bancaria, ya que en ella podrá aclarar todas las dudas que surjan con un ejecutivo y conocer previamente los diferentes términos y condiciones que tenga la entidad financiera.

“Nosotros no recomendamos que el usuario opte por la contratación a través del cajero, ya que priva al cliente de conocer estos aspectos”, expuso Di Costanzo.

Te puede interesar: Cómo evitar empleados corruptos

Si aceptó por error, puede cancelar

Pero, ¿qué pasa cuando el usuario aceptó por error la contratación del crédito? Ante estas situaciones, debe estar seguro de si el financiamiento fue preautorizado o contratado por medio del cajero automático, para ello es indispensable que acuda directamente a la sucursal o bien se comunique con la entidad bancaria donde se realizó la contratación y solicite un folio de reclamación, en caso de no recibirlo, puede acudir a cualquiera de las delegaciones que la Condusef tiene para que pueda ser auxiliado para solucionar este problema.

Asimismo, el presidente del organismo alertó que, en caso aceptarlo por error, es importante no disponer del crédito, ya que al usar ese dinero estaría implicando su aceptación.

“Esto es muy importante, hay casos en los que el cliente no tiene conocimiento de que le fue depositado el crédito y ocupa cierta cantidad (…) esto implica una aceptación tácita del producto”, añadió.

No obstante, si el usuario puede llegar a un acuerdo con el banco en caso de haber ocupado una parte del crédito, para ello el cliente debe devolver la diferencia de la que dispuso, aunque la institución bancaria puede cobrar intereses por los días en que se tuvo el crédito.

“Esto es, hasta cierto punto, una oportunidad que el cliente tiene para resolver el problema”, dijo Di Costanzo.

Aunque los usuarios no han presentado alguna denuncia o queja a la Condusef porque hayan tenido problemas por contratación de créditos a través de cajeros automáticos, el organismo destacó que sí tiene la facultad de sancionar a los bancos en caso de que, al supervisar el expediente que sustenta el crédito, éste no esté debidamente integrado.

De igual manera, Exhortó a que las personas presten atención al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que autorice operaciones que no desea realizar.

Ocupe el reca a su favor

En caso de sí haber aceptado la oferta de crédito que el cajero lanzó en su pantalla, es importante que también compare las demás ofertas del mercado, en este caso, el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) puede ser una herramienta que puede ocupar a su favor para comparar qué oferta es la mejor.

“Siempre es importante comparar (…) con el Reca el usuario puede equiparar dos créditos diferentes que pueda adquirir. De ello dependen mucho todas los beneficios que le puedan otorgar las entidades financieras y cuánto se ahorraría al mes”, explicó.

El Reca puede consultarlo a través de la página electrónica de la Condusef y verificar si el crédito que le ofrece el cajero automático es una opción adecuada, ya que hay algunos créditos que pueden afectar su presupuesto.

Mario di Costanzo añade que también es sumamente importante que considere su presupuesto, ya que existen casos en los que muchas veces el usuario acepta el préstamo con cargo a su tarjeta de crédito.

“Esto puede ser algo perjudicial, porque, si al usuario le ofrecen 10,000 pesos para su crédito y su línea es de 20,000, esto repercute dentro de los gastos que pueda tener programados dentro de su tarjeta”, confirmó el presidente de la Condusef.

Incluso, también advirtió, si el banco le ofrece una tasa preferencial y en algún momento el cliente por alguna razón no pueda realizar el pago, lo más probable es que al incumplir con la fecha de pago, la institución pueda subir la tasa de interés.

“Siempre es importante leer estas partes que pueden venir en su contrato, porque en caso de no leerlas o aceptar el crédito en cajeros automáticos, difícilmente el cliente podrá solucionar algo, en caso de no estar enterado de estas cláusulas”, finalizó.

cajero automático

Fuente: El Economista

Comenta esto