comisiones de las tarjetas | celular
15 de enero, 2019

¿Cómo reclamar las comisiones de las tarjetas?


Las comisiones bancarias fueron foco de atención hace algunas semanas debido al debate que se abrió en torno a una iniciativa para eliminarlas todas desde el Poder Legislativo. Sin embargo, y pesar de que la iniciativa no prosperó al causar serias afectaciones en las finanzas de usuarios de la banca, es conveniente que mantenerse al tanto del estado de cuenta para conocer todas las comisiones que cobra la institución bancaria donde tienes contratado tu crédito.

El país del mundo en el que las comisiones son más altas es Suiza, seguido de Sudáfrica, Argentina, Canadá, Brasil y Perú. Son similares a las de Chile, Corea, Estados Unidos y España. Si se hace una comparación entre los niveles de comisiones y rendimiento comparables, es de 22% en Argentina; 20% en Perú; 15% en Sudáfrica; 14% en Chile y 13% en Brasil. En México y Colombia es de 12%; en Canadá es de 11%, según datos de Citibanamex y Panorama Bursátil.

  • ¿Cómo puedo saber si me cobraron una comisión inexistente?

Es necesario que conozcas bien el estado de cuenta de tu tarjeta y todos los conceptos que ahí se desglosan, como por ejemplo el de tu deuda, en el cual se contabilizan las operaciones que realizaste más las comisiones correspondientes. Sin embargo, las comisiones que el banco te cobra, están estipuladas desde el contrato que firmaste, como por ejemplo, la comisión anual, por pago tardío, por sobregiro, etcétera. Conoce bien los términos bajo los que te fue otorgado el crédito, para que tengas más control sobre lo que el banco puede cobrarte.

  • ¿Qué pasa si cambian los montos después de que firmé el contrato?

Cada vez que el banco haga una actualización de las comisiones que cobra, debe informarte por los medios acordados de comunicación contigo. Ya sea por correo, llamada, mensaje, correo electrónico, entre otros. Las nuevas medidas deberán entrar en vigor en una fecha posterior al comunicado, especificada en el mismo.

Lee Esto debes hacer cuando detectas movimientos no reconocidos en tu tarjeta

  • ¿Qué hago si me cobraron una comisión nueva que no existía?

Si la comisión no está en tu contrato, debes levantar una aclaración en la institución bancaria cuanto antes, con los términos de tu contrato a la mano. De no resolverse, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para recibir asesoría gratuita e iniciar el proceso de queja contra la entidad, los módulos de atención ciudadana están en Insurgentes Sur 762, Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100, o bien al teléfono (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080, [email protected]

Fuente: Forbes México

Comenta esto