pérdida de aceite del auto
09 de enero, 2019

¿Cómo leer una lata de aceite?


Se refiere a la calidad y características del aceite, pero hay algo que debes saber

Leer las etiquetas no es algo fácil. De entrada, el hecho de tener que fijarnos en ciertos datos y detalles con los que no estamos familiarizados supone un esfuerzo que no muchos desean hacer, pero que son necesarios.

Muchas veces nos desentendemos de lo que debemos conocer sobre elementos vitales del motor, como el aceite, y dejamos que alguien más se encargue. Sin embargo, es importante que conozcamos al menos lo básico, para al menos entender lo que le estamos echando a nuestro motor.

¿Has notado que el aceite tiene especificado el tipo, seguido de unas letras y números? No es precisamente una clave, sino la calidad y características que ofrece. Así como la gasolina, cada auto necesita un tipo diferente de aceite.

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Cabe destacar que un aceite tiene varias funciones dentro del motor: regular la temperatura, disminuir la fricción, etc, por lo que su nivel de viscosidad es de las propiedades más importantes a tomar en cuenta.

Por esta razón, se ha creado un estándar internacional conocido como Society of Automotive Engineersn (SAE), mediante el cual podemos determinar el grado de viscosidad del líquido.

Las letras que vemos en los botes de aceite son los indicadores del nivel de viscosidad mínimo y máximo a diferente temperatura.

El número de la izquierda de la W (winter) hace referencia a la fluidez del líquido en frío. Cuanto más bajo sea ese número, mejor será su fluidez y llegará antes a todas las partes del motor.

Por otro lado, el número de la derecha de la W, y se refiere a los grados en calor. Entre más alto sea este número mayor será su viscosidad. Esto significa que brindará mayor protección debido a la película que creará.

Por ejemplo si un aceite es 5w-30, el número 5 se refiere a la fluidez del aceite en frío, mientras que el 30, obedece a la viscosidad en verano. Cuanto más alto sea el número, mayor será la viscosidad y por tanto la película que este aceite genere.

Hay que recordar que muy poca viscosidad, puede provocar un roce mayor entre las piezas del motor; del mismo modo, mucha viscosidad puede ocasionar que el líquido no circule bien por el bloque.

Cada motor y cada vehículo funcionan y tienen características distintas, por lo que el nivel que necesita tu motor dependerá de ello. El aceite que tu motor requiere, siempre será especificado por el fabricante, por lo que recomendamos ampliamente apegarte a lo que se indica.

Fuente: Excélsior

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