Depresión infantil Jalisco
06 de octubre, 2017

Casos de depresión infantil aumentan en Jalisco


Incrementan en Jalisco casos de depresión infantil

La depresión infantil es una de las principales causas de atención que se requiere en el Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y es actualmente es la principal causa de enfermedad y discapacidad en niños y adolescentes entre los 10 y 19 años/b> de edad en el mundo, y el segundo motivo de atención en el Hospital “Fray Antonio Alcalde”, advirtió el director de los HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Lamentablemente el número de casos que se han venido atendiendo de menores de 15 años con intentos suicidas se ha incrementado con los años”, afirmó Pérez Gómez durante el 20 aniversario del Servicio de Paidosiquiatría de dicho nosocomio. Además, dijo que en 2012 se atendieron 48 casos de menores, en el 2013, 84; mientras que en el 2015 el número aumentó a 105, y el año pasado fueron 148 pacientes a los que se les brindó atención por esta causa.

CUADRO DEPRESIVO

De acuerdo con el titilar de los HCG, se estima que un cuadro depresivo puede aparecer hasta en el tres por ciento de la población juvenil, y es más común en las mujeres debido a factores socioculturales, ya que son más permitidas las expresiones emocionales en ellas que en los hombres.

Por su parte, el Miguel Ángel Flores Tinajero, director del área Paidopsiquiatría, apuntó que el primer motivo de consulta en el servicio a su cargo es el trastorno hiperactivo impulsivo, seguido de la depresión, la cual en los primeros años del Servicio de Paidosiquiatría ocupaba el décimo tercer lugar, y actualmente el segundo, seguida de la ansiedad y los trastornos de aprendizaje.

URGEN ESPECIALISTAS EN LA MATERIA

Anualmente en el Servicio de Paidosiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se atienden alrededor de seis mil menores con trastornos psiquiátricos. Flores Tinajero dijo que actualmente Jalisco cuenta con 24 psiquiatras infantiles, por lo que se requiere trabajar en la formación de especialistas en este campo de la Medicina.

Por último, el encargado del Servicio de Paidosiquiatría indicó que actualmente el Hospital “Fray Antonio Alcalde”, es el único nosocomio a nivel nacional en contar con dos camas para la atención específica de paidopsiquiatría, por lo que actualmente trabajan para la implementación de más camas para brindar una mejor atención a los niños que así lo requieran.

Por Juana María Ramírez

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto