nueva ley afores
30 de enero, 2019

¿ Qué cambios proponen a la ley de las Afores ?


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa al Congreso de Unión para hacer cambios la ley de de las Afores el pasado 23 de enero de 2019. Algunas de las modificaciones que tendría, si la propuesta es aprobada, son la operación de las Afores a través de fondos de inversión y una nueva estructura para los portafolios de las inversiones.

Aunque aún no hay reglas del juego que establezcan cómo se operará dentro de las Afores, pues éstas suelen definirse después de que una ley o reforma es aprobada, los cambios más importantes que tendría la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro serían los siguientes:

Las Afores operarían a través de fondos de inversión y modificarían su estructura de portafolios

Hasta hoy, las Afores manejan sus inversiones a través de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), que son las que toman el dinero de los ahorradores y lo invierten en distintos instrumentos de acuerdo a la edad de los ahorradores. Siefore 4 para personas de 36 años o menos, Siefore 3 para personas entre 37 y 45 años, Siefore 2 para personas entre 46 y 59 años y Siefore 1 para personas de 60 años o más.

Las Siefores tienen portafolios establecidos de acuerdo a su número (edad de los ahorradores) para que el ahorro de alguien joven sea invertido en proyectos con mayor riesgo y éste disminuye mientras más edad tenga la persona. El objetivo es que mientras menos edad tengas, más riesgo tenga tu inversión y, por lo tanto, más rendimientos y cuando eres más grande, tu rendimiento es menor pero tu inversión está más segura.

Con esta propuesta, el uso de los fondos de inversión denominados Fondo de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Fiefore) tiene dos objetivos: mayor flexibilidad para que los fondos inviertan en diferentes instrumentos y una reestructura de los portafolios. Ya no se usaría la estructura por edades, denominado Target Risk, sino por el año aproximado de tu retiro (Target Date).

Es decir, tu afore ya no migraría tu dinero a un portafolio diferente sino que se quedaría en el mismo pero sería el portafolio de inversión el que cambiaría para disminuir las pérdidas de rendimientos con la migración de una Siefore a otra.

Lee Millennials y el dinero: cómo ahorrar y gastar menos

Disminución del límite para retirar anticipadamente

La Ley de de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocida como Ley del Sar, actualmente permite el retirar dinero antes de tu jubilación por dos razones: matrimonio y desempleo. Este derecho tiene un límite de 5 años, es decir que si hace 3 años te quedaste sin trabajo e hiciste un retiro anticipado, tienen que pasar 2 años más para puedas volver a solicitar otro.

En la iniciativa que mandó el presidente de México al Congreso de la Unión se propone disminuir este tiempo para que el ahorrador pueda usar su aportación voluntaria en el momento que lo requiera.

Cambio
de fondo de inversión

Para los ahorradores que son más arriesgados esta iniciativa permitirá colocar un porcentaje aún no especificado de su ahorro en un fondo de inversión con más riesgo. Es decir, si eres parte del Fondo de inversión para personas que se retirarán en 2050 pero quieres tener más rendimientos, puedes pedir que ese x% se invierta en el fondo de retiro de 2060.

Con esto, los ahorradores que consideran que tienen más sofisticación financiera pueden sacarle más jugo a su ahorro, ya que este fondo de 2060 aún tiene un portafolio con mayor riesgo y, por tanto, con más rendimientos.

El negrito en el arroz de esta iniciativa

Sin embargo, el negrito en el arroz para esta iniciativa es que sólo señala a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, como regulador de las condiciones que tendrán los Fiefores lo que excluye a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), quienes, en conjunto con la Consar, hoy conforman el Comité de Análisis de Riesgos.

Esto podría significar que sólo Consar sea quien especifique en qué proyectos pueden invertir los fondos y cuáles son los fondos autorizados, sin una contraparte que debata y negocie los criterios para hacerlo.

Sin embargo, esta iniciativa acaba de ser presentada ante el poder legislativo y aún está pendiente la discusión del documento, los cambios que propongan las cámaras, el proceso de aprobación, estructura de normas secundarias y su entrada en vigor así que tal vez para 2020 podríamos ver una nueva Ley del Sar.

Aquí en Pequeño Cerdo Capitalista estaremos siguiendo el tema y, cualquier actualización, se los estaremos explicando.

Fuente: Pequeño Cerdo Capitalista

Comenta esto