Cámaras tiendas de conveniencia
22 de marzo, 2019

Cámaras de tiendas de conveniencia, al C2 y C5


Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas reglamentarias para que las tiendas de conveniencia instalen cámaras de seguridad conectadas a los sistemas de videovigilancia de autoridades municipales y estatales.

También deben colocarse detectores de metales y botones de pánico, además de contar con elementos de seguridad privada en sedes de cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, bares, restaurantes y otros de concentración masiva.

Según los ajustes al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, las medidas de seguridad y programas preventivos “podrán ser”: sistemas de cámaras de circuito cerrado al interior y exterior de los negocios, “los cuales deben estar enlazados a los sistemas de videovigilancia oficial, como lo es el C2, el Escudo Urbano (C5), o ambos”.

El jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Erik Tapia Ibarra, comentó que las medidas serán obligatorias a partir de 30 días de avalada la reforma.

El presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, como promotor de la iniciativa, señaló en cabildo que el tema se dialogó antes con liderazgos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Lee Medidas de prevención para unas vacaciones seguras

Los lineamientos modificados también plantean: sistemas de alarma centralizados a proveedores o a los centros de monitoreo, en los casos de cadenas de tiendas de autoservicio y de farmacias con venta de abarrotes anexo a vinos y licores; botones de pánico físicos instalados y en funcionamiento; botón digital de auxilio centralizado a la comisaría de Guadalajara; detectores de metales, y personal de seguridad privada, armada y de policía auxiliar custodiando la operación del negocio.

Como medida para el cumplimiento de los nuevos lineamientos, se asentó que todas las licencias deberán ser refrendadas anualmente, atendiendo “los programas y medidas de seguridad y de prevención de accidentes que en el giro se aplican”, según se lee en el dictamen avalado.

Regidores de oposición reprocharon que suelen tratarse temas sin la suficiente información previa o al fast track desde la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, encabezada por el edil del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros Quirarte.

Aunque todos los ediles dieron su voto de confianza en el tema discutido en sesión extraordinaria de cabildo, representantes de fracciones de oposición pidieron que no se ignoren sus quejas. En respuesta, el alcalde se comprometió a resolver la situación.

ANTIRRUIDO

En la misma sesión se avalaron por unanimidad sanciones relacionadas con la ley antirruido.

Habrá multas que van desde los 2 mil 534 hasta los 42 mil 245 para los responsables de giros comerciales, industriales o de prestación de servicios que rebasen los decibeles máximos permitidos.

Para los particulares, las medidas van desde apercibimientos hasta arresto por 36 horas.

<Fuente: NTR Guadalajara

Comenta esto