01 de julio, 2019

Dan corte de atenciones a violencia vs. la mujer


Desde que en abril el Ayuntamiento de Guadalajara hiciera reformas a su Reglamento de Policía y Buen Gobierno para sancionar el acoso sexual callejero con multas que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, cinco hombres han sido detenidos por este delito y otros dos por “acoso sexual con material gráfico”.

Además, la unidad especializada de la Comisaría de la Policía de Guadalajara que atiende la violencia contra las mujeres ha detenido a seis perpetradores de violencia de género, a otros seis por “violencia intrafamiliar”, a cinco hombres que violaros órdenes de protección y uno más que incurrió en “atentados al pudor”. En total, se han registrado 25 detenciones.

A decir de Ismael del Toro Castro, presidente municipal, hasta el momento no han recibido reportes de policías que hayan hecho caso omiso a denuncias en este sentido de mujeres tapatías; no obstante, dijo, se busca prevenir que ocurran situaciones de esta clase.

“Vamos a estar trabajando con capacitación. El Instituto de las Mujeres está enfocado a ello para que nuestros elementos sepan lo que tienen qué hacer, conozcan los protocolos de actuación y, al contrario, que lejos de demeritarlos, sea una de sus prioridades”, manifestó.

Para contribuir al fortalecimiento institucional de esta unidad de policía, en la sesión extraordinaria del ayuntamiento celebrada ayer se turnó a comisiones edilicias una iniciativa que busca reformar diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara y del Reglamento Interno y de Carrera Policial de la Comisaría de la Policía de Guadalajara para que se estipule por escrito la creación de la división especializada de atención a las violencias contra las mujeres (Deavim).

“Lo más importante es que esté formalmente dentro de la reglamentación, por lo que hoy inició el trámite al presentar la iniciativa para que esto se traduzca en un presupuesto específico; en la creación, físicamente, de las instalaciones. Tenemos ya el equipamiento y no estamos esperando a que esté ya la unidad funcionando para poder hacer valer lo que ya fueron cambios reglamentarios”, expuso Del Toro Castro.

Lee 15 recomendaciones para actuar si sufres acoso sexual en el trabajo

De aprobarse la iniciativa como fue presentada, además de dar seguimiento a los casos de violencia de género, la división estaría encargada de dar efectivo cumplimiento a las 685 órdenes de protección que actualmente se tienen activas en el municipio.

De igual forma, el ayuntamiento instaló ayer el Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, un órgano que sustituye al anterior consejo en la materia y que persigue que se alcance la igualdad de género al interior de la administración tapatía.

“Vamos a estar trabajando con capacitación. El Instituto de las Mujeres está enfocado a ello para que nuestros elementos sepan lo que tienen qué hacer”

Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara

685 órdenes de protección actualmente están activas en el municipio

Por Dario Pereira

Fuente: NTR Guadaljara

Comenta esto