asesinatos jalisco
03 de enero, 2019

Con más de dos mil asesinatos cierra Jalisco este año


Este año en nuestra entidad la violencia ha ido en aumento, a lo largo de este 2018, la población ha quedado inmersa en un ambiente de constante inseguridad, han estado en medio de refriegas entre grupos delictivos y han han sido espectadores de hechos violentos perpetrados a todas horas del día en en las calles de la metrópoli.

Según la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de octubre Jalisco ocupaba el cuarto lugar nacional de delincuencia, a pocos días de ocupar el cargo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en Jalisco y Michoacán se registran más hechos violentos que en otras entidades del país.

En el ámbito de homicidios, este año hemos superado casi por el doble la cifra con la que cerramos el 2017; según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el año pasado se realizaron mil 588 autopsias cuyas causas de muerte estaban relacionadas con violencia, como: arma de fuego, objeto punzo-cortante, golpes y estrangulación.

Según la misma institución, del 01 de enero al 30 de diciembre de este año en Jalisco un total de dos mil 471 personas fueron asesinadas de forma violenta, destacando como los municipios más inseguros de la Zona Metropolitana, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco con 727, 375 y 293 asesinatos respectivamente.

Por otra parte El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en Jalisco de enero a octubre , en el fuero común se perpetraron un total de mil 596 homicidios dolosos, en este mismo periodo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta un total de 2 mil cuatro asesinatos violentos, de los cuales mil 536 fueron perpetrados en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Tlaquepaque uno de los municipios más violentos

En años anteriores, la incidencia delictiva se concentraba en los municipios más grandes y con más población de la ciudad como Guadalajara y Zapopan, si bien Guadalajara sigue estando a la cabeza con más homicidios, Tlaquepaque pasó de ocupar el tercer lugar de asesinatos en el 2017 con 167 muertes, a ser el segundo municipio más violento con 375 asesinatos.

Este municipio en específico en la zona sur, llamó la atención este año, por los multihomicidios perpetrados casi de forma simultánea o con pocos días de diferencia en los alrededores del cerro del cuatro, zonas descritas como de disputa entre la delincuencia organizada.

Ahí destacan varios hechos como:

  • El asesinato de siete personas, por parte de un comando armado en una presunta “narcotienda” en el cruce de las calles Francisco Villa y Mariano Moreno, en la colonia Francisco I. Madero, el pasado 8 de julio.
  • Las múltiples ejecuciones perpetradas en diferentes fechas en el centro nocturno llamada “Tropidance” ubicado en 8 de Julio y San José Poniente.
  • Así como el asesinato de una mujer frente a sus dos hijas de cuatro y seis años de edad, en el cruce de las calles Villa y Tepeyac en la colonia Guadalupana del mencionado municipio, en este hecho fue secuestrado el papá de las menores y el cadáver de un hombre maniatado y envuelto en bolsas negras fue localizado en la cajuela del vehículo.

Caso contrario al de Tlaquepaque son los municipio de Zapotlanejo y Juanacatlán en los que solo se han registrado cinco y seis, homicidios respectivamente este año, ocupando los últimos lugares de asesinatos de la zona Metropolitana de Guadalajara, según los datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Diciembre repuntó en el número de homicidios

Las cifras de esta institución recabadas por Tráfico ZMG, arrojan que los meses más violentos fueron los últimos cuatro de este 2018, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con 234, 242, 224 y 243 muertes respectivamente.

De estos meses destaca diciembre, como el más violento con 243 asesinatos del 01 al 30, en Jalisco, de estos 218 homicidios fueron perpetrados en algún municipio de la Zona Metropolitana, este último mes del año, en Guadalajara murieron 98 personas, 32 en Tlaquepaque, 28 en Tlajomulco y 27 en el municipio de Zapopan.

Destacan hechos como: La ejecución de una mujer en el mercado de abastos el 22, el asesinato de tres menores de edad la tarde del 24 de diciembre en el municipio de Tonalá, el 26 de diciembre también, se localizó en Tlajomulco, el cadáver de un estudiante de la Universidad de Guadalajara desaparecido desde el 17 del mismo mes, así como el ataque a balazos contra seis hombres en la colonia Del Fresno el 27 de diciembre, ahí murieron dos hombres y un perro que intentó defenderlos.

Cabe resaltar que la violencia que ha imperado este año en nuestro estado ha repercutido en la percepción de inseguridad que tiene la población, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el 73.6 por ciento de las personas encuestadas se sienten inseguras y reprueban a los diversos mandos policiacos que salvaguardan la entidad.

En un ambiente cargado de violencia, este año destacó el desarme de la Policía de Tlaquepaque el pasado mes de Marzo, por la sospecha de infiltración por parte del crimen organizado, aunado a eso el constante cambio de fiscales en Jalisco hizo que la seguridad en nuestro estado se sintiera cada vez más fragmentada y frágil, pasando por las manos de Eduardo Almaguer, Raúl Sánchez y finalmente Marisela Gómez Cobos, a quienes la inseguridad se les desbordó, dejando a su paso cada vez más homicidios que tiñeron de sangre las calles de nuestro estado.

Fuente: Tráfico ZMG

Comenta esto