asaltantes asechan clientes bancarios
15 de mayo, 2018

Asaltantes acechan a clientes bancarios


Se quedó a unos pasos de ingresar a la sucursal Bancomer del barrio de San Juan Bosco en Guadalajara, en donde iba a depositar un millón 200 mil pesos en efectivo. Antes de entrar, un hombre armado intentó arrebatarle el bolso en el que llevaba el dinero. Él, por inercia, se aferró, pero el jaloneo fue interpretado por el asaltante como un acto de oposición; le hizo dos disparos: uno en el tórax, otro en el abdomen.

El agresor se hizo del dinero y escapó con un cómplice en motocicleta. La víctima, un hombre de 54 años, quedó herido de muerte y poco después falleció en el Centro Médico de Occidente. El efectivo no era suyo, sino de un negocio de cremería y carnes frías ubicado al Oriente de la ciudad. Ocurrió el pasado 12 de febrero. El ahora fallecido acostumbraba ir a depositar los lunes todo lo que el negocio recaudaba entre viernes, sábado y domingo. Las autoridades sospechan que alguien “lo puso”, lo que en el argot policiaco significa que hubo quien le informara a los ladrones sobre las cantidades que manejaba.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que al establecer una rutina, llamó la atención de los integrantes de bandas dedicadas al robo “conejero”, como coloquialmente se le conoce al asalto en agravio de clientes bancarios.

Te recomendamos ¿Cómo caminar para evitar un asalto?

MÁS DE 50 CASOS AL MES

En Jalisco, se denunciaron ante el Ministerio Público 611 robos de ese tipo durante  el 2017, lo que representa un aumento del 23.5% en comparación con el 2016, cuando se registraron 495 casos. En 2015 fueron 485 y en 2014, poco menos de 300.

Esto significa que el año pasado se denunciaron en promedio 51 asuntos de esa índole cada mes, lo que representa casi dos diarios, considerando que la mayoría de los bancos abren sólo de lunes a viernes.

LADRONES MÁS VIOLENTOS

Ulises Galindo Barragán, encargado del área de Robo a Bancos de la Fiscalía General del Estado (FGE), advierte que los “conejeros” se han tornado más violentos. […]

Galindo Barragán reconoce la responsabilidad en la persecución de ese tipo de atracos, pero también resalta el aspecto de la prevención […] sugiere una serie de recomendaciones para los cuentahabientes.

Si en algún tiempo, los robos a cuentahabientes ocurrían principalmente en el Centro y Poniente de la ciudad, actualmente los “conejeros” consuman los delitos en diferentes partes de la urbe.

Así, ocurren esos hechos ilícitos tanto en sucursales de la Zona de La Minerva, en Jardines del Bosque, o en San Juan Bosco, o incluso, en los alrededores de bancos en la avenida Río Nilo, en Loma Dorada.

POLÍGRAFO A EMPLEADOS BANCARIOS

Pese a que existe la sospecha de que los cajeros y otros empleados bancarios están coludidos; los investigadores señalan que de las indagatorias no se desprende tal situación.

Incluso, se sabe que ha habido funcionarios de banco a quienes se ha sometido a la prueba del polígrafo y no se les ha podido acreditar nada.

Cuando ha habido detenciones de “conejeros”, los ladrones han explicado que sus cómplices ingresan a las sucursales fingiendo ser clientes para vigilar y escoger a sus posibles víctimas. Enseguida, éstas son perseguidas en motocicleta y asaltadas.

[…]

ASALTANTES, SIN DISTINCIONES

Agentes policiacos, funcionarios y mujeres de la tercera edad figuran en lista de víctimas agraviadas por los “conejeros”. Aquí algunos ejemplos de que los ladrones no se tientan el corazón para robar e incluso asesinar:

El 30 de noviembre de 2017, el secretario de Finanzas de la FEU, Hugo Alberto Aranda Hernández, salió de un banco ubicado en Chapultepec y avenida Vallarta, con 338 mil pesos, pero antes de llevar el dinero a su destino hizo escala en un restaurante de la avenida López de Legazpi al cruce con Isla Barú. Ahí fue amagado y despojado del dinero por sujetos que lo siguieron desde la sucursal bancaria.

El 17 de octubre del 2016 murió baleado un agente de la Fiscalía quien fungía como escolta de Arturo Zamora Jiménez, cerca de la Notaría Pública 16, en avenida La Paz y Duque de Rivas, al momento en que regresaba del banco con 120 mil pesos.

El 15 de octubre de 2015 una mujer de 64 años, quien era acompañada de un niño, fue asesinada en Loma Dorada, municipio de Tonalá, por sujetos que intentaron robarle 90 mil pesos que sacó de un banco cercano. Como se resistió le dispararon.

 

MEDIDAS PARA PREVENIR ASALTOS ‘CONEJEROS’

-Preferir las transacciones electrónicas o utilizar cheques de caja

-Contratar el servicio de pago de nómina electrónica

-Contratar el servicio de resguardo de valores

-No divulgar cuándo y dónde se va a depositar o retirar dinero

-Evitar llevar el dinero en forma ostentosa o contarlo en cuanto lo recibe del cajero

-No establecer rutinas; cambiar día, hora y sucursales en donde se realizan movimientos

-Solicitar el servicio de acompañamiento de las policías municipales

-Evitar hacer varios movimientos en un solo día, aunque sean en diferentes sucursales

-No hacer escalas tras haber retirado dinero; dirigirse de inmediato a su destino

-Tener precaución aun cuando ya se esté a bordo de su vehículo, pues muchas personas son atracadas en el trayecto o al llegar a sus casas u oficinas

-Si alguien lo sigue informe a la policía

-Si el robo es inminente, no oponer resistencia

-Evitar sucursales y días con hacinamientos

-Observar a quienes están dentro de los bancos y evitar los retiros si hay algo sospechoso e informar a la autoridad

-No hacer confianza cuando ya esté adentro de una sucursal; hay casos en los que los clientes son asaltados al momento de pretender entregar dinero en la caja

-No pensar: “a mí no me va a pasar”

Por Lino González Corona

Fuente: La Crónica de hoy Jalissco

Comenta esto