Aristóteles maquilló cifras
11 de enero, 2019

Aristóteles maquilló cifras de delitos: Alfaro


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a la administración de Aristóteles Sandoval de maquillar cifras a través de un subregistro de las carpetas de investigación de delitos por lo menos en los últimos tres años.

Explicó que en las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva detectaron las anomalías al hacer los primeros cruces de información con los reportes de las policías municipales y su correspondiente al mes de diciembre.

“Nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban,” explicó el gobernador e instruyó una investigación a la Fiscalía del Estado que arrojó un subregistro, de acuerdo con una primera auditoría encabezada por el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Solís Gómez detalló que en el proceso de omisión o subregistro advirtieron sobre la existencia de las carpetas de investigación, pero no estaban radicadas en las agencias ministeriales y eso evitó que se incorporaran en el sistema.

Lee ¿Qué debes hacer en caso de ser víctima de algunos delitos?

El gobernador aceptó que la estrategia de transparencia reflejará un repunte en las mediciones de incidencia delictiva, pero que constituirá “la base real a partir de la cual evaluaremos nuestro desempeño”.

Sobre las omisiones, el gobernador del estado dijo que al término de las investigaciones buscarán denunciar el presunto sesgo de funcionarios de la pasada administración, incluido el mismo ex gobernador Sandoval Díaz.

De acuerdo con el Artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contempla prisión a quien ingrese dolosamente a la base de datos información errónea.

Por Adrián Montiel

Fuente: NTR Guadalajara

Comenta esto