administración fallida
25 de septiembre, 2018

Aristóteles, una administración fallida en seguridad


La inseguridad rebasó al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, es un hecho.

Desde el inicio del sexenio se registraron decenas de casos que no debería extrañar un desenlace tan macabro como el destape del ya conocido “trailer de la muerte”, en el cual se han venido acomulando casi 450 cadáveres en los últimos dos años.

La apuesta de la creación de una Fiscalía General que fusionó a las policías y la Procuraduría de Justicia con el fin de acelerar los procesos, se resume en probablemente la peor crisis de seguridad del estado.

En un periodo de seis años, tres fiscales (Luis Carlos Nájera, Eduardo Almaguer y Raúl Sánchez Jiménez) que no pudieron con la tarea encomendada y “rezagada” del gobernador.

Tan sólo en los últimos cinco años se registraron más de 14 mil denuncias por desapariciones en la entidad, una cifra por demás alarmante.

Muchas de estas desapariciones son resultado de la fuerte presencia de grupos criminales, como ejemplo; el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Plaza y la consolidación en América Latina del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La holgadez y apacibilidad del gobernador ante la figura del narcotráfico quedaron en descubierto tras evidenciarse las fiestas que se llevaban a cabo en penales, como es el caso de la narco fiesta de Don Chelo en Puente Grande. También, los procesos de decenas de líderes criminales que quedaron impunes, como Rafael Caro Quintero, quien fue puesto en libertad en el 2013.

Ola de violencia

Jalisco pasó de ubicarse en 2015 como el tercer estado más violento del país al segundo lugar en 2018 y en séptimo lugar a lo que homicidios de policías respecta; mismos que en su mayoría cabe aclarar, se quedaron en carpeta de investigación.

Durante esta administración incrementaron un 50 por ciento los homicidios violentos, documentandose el 2017 como el año con más asesinatos desde 1997, esto de acuerdo a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Asimismo se localizaron alrededor de 28 fosas clandestinas y hallazgos de cuerpos en casi todos los municipios del estado.

Te recomendamos ¿Qué hacer cuando alguien desaparece?

Desapariciones

La Fiscalía ha sido señalada en distintas ocasiones por su omisión y sosiego en la búsqueda de los desaparecidos, en donde resalta como ejemplo; el caso de los tres estudiantes de cine.

Según declaraciones de la misma Fiscalía, los estudiantes fueron disueltos en ácido; no obstante, fue el Instituto de Ciencias Forenses quien dijo que no podía confirmar esta teoría. Aunque esta última institución realiza un registro completo del perfil de todos los fallecidos, es la Fiscalía quien se encarga de comparar esta información con la base de datos de las personas desaparecidas.

En los últimos días, el escándalo de los 444 cuerpos deambulando por la Zona Metropolitana de Guadalajara ha evidenciado muchas más irregularidades que corroboran la pésima gestión del organismo desde su creación.

 

Falta de voluntad

No hay voluntad para encontrar a los desaparecidos y la Fiscalía no está haciendo su trabajo. De lo contrario, 12 desaparecidos hubieran sido reportados como localizados desde hace muchos meses, como lo hizo el colectivo Por Amor a Ellxs en una semana, esto luego de que se les diera acceso a la información con las características de los cuerpos que se encontraban en el SEMEFO.

Por órdenes del Gobernador, este miércoles fue destituido Raúl Sánchez Jiménez de su cargo como Fiscal General, lo que se traduce en el nombramiento de un nuevo funcionario. La pregunta entonces sería, ¿designar un Fiscal para tres meses que le quedan a Aristóteles de su administración resolverá el problema?

La respuesta está de sobra.

El actuar de Aristóteles Sandoval ha sido ineficiente. Incapaz de liderar una institución que él mismo decidió formar, deja claro y a costa del pesar de muchos jaliscienses, que tampoco lo fue para el estado.

Esto representa la opinión del medio, basada en información de El Informador, El Occidental, Mural, Notisistema.

Fuente: Fisgón Político

Comenta esto