bomba de gasolina esta fallando | ahorrar combustible | gasolineras en Jalisco | gasolina más barata
23 de julio, 2019

Conozca las apps que le ayudarán a encontrar la gasolina más barata


La tecnología juega un papel importante y se han lanzado plataformas que informan y orientan al consumidor para encontrar la gasolina más barata o el diesel más económico.
La entrada en vigor de la reforma energética trajo consigo cambios significativos en la materia. Uno de ellos consistió en que nuevos jugadores entraran al mercado de las gasolinas, con ello se dio paso a la liberación del precio de los combustibles y a una mayor oferta de precios, servicios y calidad.
Este hecho no sólo se percibe en los estados o diferentes regiones del país, sino incluso a nivel local […] Ante tal situación, la tecnología juega un papel importante y se han lanzado plataformas que informan y orientan al consumidor para encontrar la gasolina más barata o el diesel más económico.
Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una nueva aplicación llamada LitroxLitro, que permite a los consumidores comparar precios de gasolineras cercanas, así como presentar quejas y denuncias.
“Arroja información sobre la estación de servicio más cara, la más barata y dónde están ubicadas las gasolineras con un precio promedio e indica cuáles son las estaciones que no tienen información porque están cerradas o no tienen el tipo de combustible buscado”, dijo el procurador Ricardo Sheffield.
La nueva app de la Profeco se suma a otras que ya existen en el mercado digital, entre las que destacan Guía Pemex y Gasoapp, esta última es una plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas funciones son prácticamente similares a las que brinda Profeco.
Estas dos aplicaciones tienen la oportunidad de seleccionar las estaciones de servicio en un radio que va de 1 a 19 kilómetros a la redonda.
Ambas se caracterizan por contar con un apartado en el que el consumidor puede realizar una denuncia de la estación de servicio en caso de notar alguna irregularidad.
“Si el consumidor permite acceder a su ubicación y se encuentra en la gasolinera, podremos agendar una verificación a esa estación de servicio para supervisar las anomalías”, expresó Sheffield.
¿Lo mismo?
De acuerdo con la CRE, Gasoapp permite ubicar a nivel nacional la gasolinera más cercana, más barata o ambas, según su ubicación actual, además le permite elegir el tipo de combustible de su preferencia y conforme a un radio de kilómetros de búsqueda. Cuenta con información de los productos y precios de las gasolineras permisionadas por la CRE y además permite evaluar el servicio de la gasolinera y visualizar las calificaciones que otros usuarios le han otorgado a la misma.
Por otra parte, LitroxLitro, además de contar con las mismas funciones de Gasoapp, permite visualizar la capacidad del tanque en litros de la marca de vehículo que seleccione.
¿Y pemex?
Petróleos Mexicanos (Pemex) no se queda atrás, ya que con la app Guía Pemex, es posible localizar las estaciones de la franquicia.
Esta aplicación cuenta con las mismas funciones de las dos apps anteriores, en cuanto a búsqueda de gasolina con las mejores ofertas (ya sea Magna, Premium o diesel), apartado de calificación y denuncias y estaciones más cercanas; sin embargo, tiene una característica atractiva para los conductores que consiste en un apartado de promociones donde, a través de cupones electrónicos, el usuario podrá aprovechar descuentos en diferentes establecimientos.
Quién es quién
Al realizar un ejercicio comparativo con estas apps, se encontró que las tres cuentan con características que permiten al usuario adaptarse fácilmente al usarla; los apartados para ubicar las gasolineras son fáciles de manipular y en todas se cuenta con la posibilidad de realizar un reporte en donde se despliega un listado con las posibles quejas o deficiencias que pudiera tener la estación, además, el usuario tiene la posibilidad de adjuntar evidencia fotográfica si lo considera necesario.
De las tres apps, sólo LitroxLitro le da la opción de realizar una denuncia anónima y las demás requieren información como nombre o correo electrónico para ejecutarla.
En cuanto a la evaluación de la gasolinera, solamente Gasoapp y Guía Pemex permiten realizar una calificación por medio de estrellas (donde 5 es la calificación máxima y 1 la mínima), función que LitroxLitro no tiene.
Las tres plataformas le dan la oportunidad de direccionarlo a través del navegador para llegar a la estación de servicio que haya sido de su elección.
Por otro lado, la ventaja de las tres apps es que, al momento de ubicar las estaciones dentro del radar, éstas se caracterizan por mostrar un distintivo de diferente color o símbolo para conocer las características; por ejemplo, si la gasolina es barata o cara, si la estación es la más cercana, e incluso para mostrar que no se tiene referencia alguna sobre los servicios y precios que ofrece.
Guía Pemex presenta en primer plano la información de la gasolinera, ya que muestra la calificación de la estación y el precio.
En el caso de Gasoapp y LitroxLitro, el usuario tiene que ingresar a la opción de su preferencia para visualizar los aspectos mencionados.
A diferencia de Gasoapp, las apps LitroxLitro y Guía Pemex cuentan con un plus: la plataforma de la Profeco permite visualizar un listado de diferentes marcas y modelos de vehículos que muestran la capacidad de tanque en litros con la que se llena de combustible.
Con la app de Pemex, la característica que la hace más atractiva es que al desplegar la información de la gasolinera seleccionada, además de mostrar los precios y calificaciones, añade las formas de pago recibidas en la estación, así como servicios extra como cajeros automáticos, baños o tiendas.

Apps para encontrar la gasolina más barata

gasolina más barata

Comenta esto