04 de junio, 2019

Lanzan advertencia sanitaria por presencia de un parásito que se aloja en el cerebro


El gusano se encuentra en los caracoles, babosas y camarones de agua dulce.

Una vez que la enfermedad se instala en el cerebro ocasiona meningitis, desarrollando síntomas como temblores, dolor e inflamación y en casos más severos la muerte.

El departamento de salud de Hawai emitió una advertencia a los visitantes, respecto a la existencia de un gusano parasitario que puede invadir el cerebro humano.

Según las cifras, hasta el momento en lo que va del año se han registrado cinco casos de turistas infectados, luego de que en las últimas semanas los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaran tres casos nuevos en adultos (no relacionados) que visitaban la isla desde Estados Unidos.

Las autoridades de Hawai desde hace año han pedido a los visitantes y residentes que eviten tocar los caracoles o babosas con sus propias manos, debido al aumento de casos de personas que entran en contacto con una rara infección parasitaria conocida como “gusano pulmonar de la rata”.

Esta especie se denomina nematodo parásito (Angiostrongylus cantonensis) y surge a partir de una infección en los pulmones, la sangre y los cerebros de las ratas. Una vez alojado en el organismo de los roedores se propaga a los caracoles, babosas y camarones de agua dulce, cuando defecan larvas de gusanos.

Cuando los humanos son infectados, los gusanos jóvenes se alojan en el cerebro, tal y como lo harían en una rata, aunque raramente logran sobrevivir para llegar a su destino final en los pulmones.

Cabe mencionar que una vez que la enfermedad se instala en el cerebro, ocasiona meningitis, desarrollando síntomas como temblores, dolor e inflamación y en casos más severos parálisis, coma y muerte.

De acuerdo con la publicación de Gizmodo, hasta el momento no se conoce ningún tratamiento eficaz para combatir esta infección, la cual es muy difícil de diagnosticar. En general, se deja a los pacientes controlar los síntomas esperando a que los gusanos mueran solos.

Ante la emergencia, las autoridades recomiendan a los visitantes y residentes inspeccionen y laven cuidadosamente todos los productos. También se recomienda que los agricultores y locales intenten controlar las poblaciones de caracoles y babosas.

Fuente: Mientras tanto

Comenta esto