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09 de octubre, 2018

Hay 892 baldíos para repoblar eje de Línea 3


Detectan 624 viviendas subutilizadas y 268 lotes baldíos con potencial para crecimiento vertical en el municipio de Guadalajara

De acuerdo con diagnósticos del Ayuntamiento de Guadalajara, actualmente hay 624 viviendas subutilizadas y 268 lotes baldíos en torno a la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. Son 892 eventuales predios en los cuales podría darse un crecimiento ordenado a través de edificaciones verticales, lo que permitiría que más gente regrese a vivir al municipio, con la prestación de todos los servicios públicos y una mejor calidad de vida.

A la fecha, Guadalajara es el único municipio que ha implementado el modelo de desarrollo orientado al transporte, con la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano. En los casos de Zapopan y Tlaquepaque, que también forman parte de la zona de influencia de la Línea 3 del Tren Ligero, aún no actualizan estos ordenamientos urbanísticos.

El interés del Ayuntamiento de Guadalajara obedece a que, en las últimas décadas, se perdieron 190 mil habitantes, que migraron a otros municipios como Zapopan oTlajomulco. Según la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, a pesar de que hace dos años 160 mil personas podían obtener un crédito del Infonavit en Guadalajara, sólo dos mil lo ejercieron.

En la Línea 3 en Guadalajara, el mayor potencial de vivienda está sobre Ávila Camacho y en el tramo de Alcalde, que va de La Normal a la calle Independencia. La extitular de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez, comenta que se tienen identificadas alrededor de mil 850 hectáreas que son susceptibles de redensificar.

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“Este modelo de desarrollo orientado al transporte, en conjunto con lo que promueve el POTMet (Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano), lo que está proponiendo es que, para 2045, podamos incrementar esa zona en 48 mil habitantes, y eso implicaría que se puedan reutilizar esos 892 predios identificados que en estos momentos están subutilizados (las 624 viviendas y los 268 lotes)”.

Proyectan que sobre el corredor de Ávila Camacho se construya vivienda plurifamiliar-vertical. Sobre la vialidad principal, los edificios podrían alcanzar 15 o 17 niveles y conforme se adentra a los barrios reduciría esa escala. En el Centro, en el tramo de Alcalde, también se apuesta al repoblamiento.

Hace un par de años se publicó el estudio “Modelo de Implementación de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en la Zona Metropolitana”, elaborado por instancias federales y organizaciones internacionales, el cual estima que en torno a la Línea 3 se registraron 12 mil 292 viviendas deshabitadas, pero en todo el trazo de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, por donde pasará el nuevo sistema de transporte masivo.

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