blockchain
06 de diciembre, 2018

8 cosas que debes considerar para desarrollar un negocio con blockchain


Expertos comparten algunos puntos que debes considerar para emprender en esta nueva modalidad tecnológica, el blockchain, que transformará la operación de los negocios.

En México, la palabra blockchain es una de las más buscadas en Internet, 70 puntos de interés sobre 100 en lo que va de 2018, de acuerdo con Google Trends. Su popularidad no sólo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnológicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnologías de Información (TI) están en la búsqueda de aterrizar las ventajas del blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervención de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electrónico o salud, evolucionando en la creación de plataformas para desarrollar más aplicaciones descentralizadas.

Por otro lado, según la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el año 2030 esta tecnología soporte entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial.

Ante la búsqueda de las empresas por usar esta tecnología, Blockchain Academy México comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

Lee: Jalisco avanza en tecnología y creación de empleos; fracasa en seguridad

1. Tener un problema que resolver

No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnologías resuelven los mismos problemas. De la misma forma el blockchain sólo será relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

2. Identifica tu visión de esta tecnología

Una misma tecnología puede tener muchos usos y blockchain no es la excepción, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicación: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y, por otro lado, el blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

3. Es una tecnología emergente

Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos años soportará la innovación que transformará a los negocios con blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

4. La información es de carácter público

Blockchain propone que la información sea un bien común. Los miembros de la cadena tienen acceso al código de la solución descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma pública, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrecía, este modelo no es el ideal para ti.

5. Es un modelo de negocio ‘Peer to Peer’

Al ser una tecnología descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geográfico. Así como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, blockchain es una tecnología de negocio ‘peer to peer’ (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnología es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de información y simplemente ser un agregador, una pequeña parte del proceso o modelo de negocio.

6. Grandes retos necesitan grandes talentos

El talento es lo que marcará la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado señalan que por cada programador de blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnología, por lo que es necesario invertir en la capacitación del talento.

7. Descentralización de la innovación

El comportamiento digital de las personas y la adopción de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovación tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

8. Planeación estratégica

Por último, señala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy México, al ser una tecnología emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar pequeñas mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva línea o división para la empresa, y por último la creación de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

Anthony Chávez, cofundador de Blockchain Academy, aseguró que el gran potencial de Blockchain provocó que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnología. Un ejemplo es Blythe Masters, exejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset.

Fuente: El Financiero

Comenta esto