egresado buscas empleo | negociar | freelance | linkedine | habilidades
03 de abril, 2019

7 de cada 10 profesionales creen que hay crisis de carencia de habilidades


En México existe una carencia alta de habilidades requeridas para satisfacer las exigencias del mercado laboral, según lo demuestra el informe Brechas de Habilidades 2018, elaborado por el marketplace de enseñanza en línea Udemy.

El estudio arrojó que el 70% de los encuestados considera que existe una carencia de habilidades en el país, lo que significó un aumento del 6% con respecto al informe de 2017. El 73% cree que esto le afecta de manera directa sin importar si son millennials, generación X o generación Z.

La inteligencia artificial y la automatización eliminarán empleos, pero al mismo tiempo crearán nuevos, “y para éstos se necesitarán desarrollar habilidades, algunas ya demandadas por las empresas y otras aún por descubrir”.

Sin embargo, no todo se trata de tecnología: 8 de cada 10 trabajadores mexicanos encuestados piensan que las habilidades requeridas para su trabajo se modificarán en los próximos 5 años debido a los cambios tecnológicos, y 41% de ellos afirma que el liderazgo y las habilidades de gestión son ya las más valoradas por los empleadores.

Seguidas de éstas, las habilidades más valoradas por las empresas fueron las técnicas-digitales, con 33%; la productividad, entendida como la optimización del tiempo y priorización, tienen 18%, y las habilidades blandas, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y comunicación el 7%.

También puedes leer: ¡Cuidado! Hay defraudadores que ofrecen sacarte de Buró de Crédito

Con relación a las habilidades blandas, el 29% de los entrevistados afirma que el pensamiento crítico y la resolución de problemas son de las que más adolecen, seguidas de comunicación, con 20%; habilidades interpersonales y trabajo en equipo, con 19%; determinación, persistencia y adaptabilidad-flexibilidad, con 11%, y gestión del tiempo y productividad, con 10%.

“Y aunque el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión pareciera ser la prioridad, el 47% cree que la inteligencia artificial y la automatización serán capaces de hacer su trabajo actual en un lapso de cinco años. de ahí que, para afrontar esta realidad, el 40% considera que es necesario adquirir habilidades técnicas-digitales, como la programación, analítica de datos, diseño web y marketing-SEO, entre otras”, comentó Libert Argerich, vicepresidente de marketing de Udemy.

El ejecutivo de Udemy explicó que basado en el análisis de las habilidades de sus más de 30 millones de estudiantes y de varios miles de empresas que utilizan la plataforma de capacitación en línea, los hallazgos encontrados fueron que las habilidades que más se demandarán este año en México son: Ingeniería de Software; especialistas en TensorFlow, que es un código abierto desarrollado por Google para crear redes neuronales; profesionales en seguridad PHP; comunicación y escritura corta; ConvertKit, que es una plataforma de email-marketing; idioma portugués; desarrollo de Alexa; y programación de Solidity, que es un lenguaje de programación para elaborar contratos inteligentes que trabajen en la máquina virtual Ethereum.

Ante este panorama, Libert Argerich dijo que en la plataforma están buscando talento mexicano para que se incorpore a su oferta de instructores especializados, “especialmente expertos en habilidades STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics)”, explicó el ejecutivo.

Oscar González Escárcega
Periodista de negocios

Fuente: Forbes México

Comenta esto