Hombres deben vacunarse
19 de noviembre, 2018

Los hombres también deben vacunarse contra el papiloma


La responsabilidad de no transmitir infecciones sexuales recae en ambos sexos, recalcaron médicos del CUCS-UdeG

Contrario a lo que se pudiera pensar los hombres deben vacunarse tanto como las mujeres contra el virus del papiloma humano porque también lo adquieren y lo transfieren, así lo señaló Osmar Juan Matsui Santana, jefe del departamento de Ciencias Sociales del CUCS de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el marco del Día Internacional del Hombre a celebrarse hoy 19 de noviembre, especialistas en sexualidad hablaron sobre la responsabilidad reproductiva del hombre y lo que esta y otras enfermedades repercuten.

Respecto a este virus en específico, Matsui Santana habló de cómo en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando esta vacuna también a los niños, por la disminución de casos presentados en diversas localidades de este país.

El virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, al grado de que puede llegar a estar infectado sin saberlo y ser transmisor del mismo a sus parejas sexuales. Por ello y a pesar de que sólo se suele vacunar a las mujeres, el experto recomendó que varones también lo hagan antes de que tengan vida sexual a fin de que estén protegidos y no transmitan el virus a las mujeres.

Lee 10 grandes mitos del virus del papiloma humano

Respecto al papel que le toca desempeñar al hombre, el experto refirió que éste también tiene la responsabilidad en no transmitir otras infecciones sexuales a la mujer y de corresponsabilizarse de que esta no se embarace mediante el uso del condón. Y es que, en la sociedad mexicana esto recae más en las mujeres.

“A ellas suele achacarse, por ejemplo, la responsabilidad de cuidarse para no tener hijos, cuando ello es asunto de la pareja”, agregó el académico.

Detalló que hay métodos anticonceptivos para el hombre y la mujer. En el primer caso, abarca el uso del condón y la vasectomía cuando en pareja se tomó la decisión de no tener más hijos de manera definitiva, y es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente. Agregó que hay también condones femeninos.

Por ello reconoció la importancia de que a partes iguales la pareja tome la responsabilidad en cuanto a la vida sexual se trata, pues más allá del ámbito reproductivo ello también inferirá a que enfermedades transmisibles, como el virus del papiloma humano, no se vuelvan una constante.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fuente: Página 24 Jalisco

Comenta esto