Juan Rafael Mejorada
15 de agosto, 2017

Funcionario de Jalisco se autoregala 5.5 millones


Se autoregala 5.5 millones Juan Rafael Mejorada, funcionario de Jalisco

En al menos 11 contratos, el actual Gobierno de Jalisco compró 5.3 millones de pesos en muebles a Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en tiempos en que también era socio de la empresa Producción, Tecnología y Vanguardia, entre abril de 2013 y septiembre de 2015.

Nuevos documentos […] revelan que además de los negocios por 2 millones 353 mil 740 pesos que el Gobierno hizo con dicha compañía mediante tres contratos, como se publicó en mayo, existen al menos otros ocho contratos por 2 millones 969 mil 97 pesos, por lo que en total suman 5 millones 322 mil 837 pesos.

La Secretarías de Educación, General de Gobierno, la de Cultura y la de Planeación, Administración y Finanzas son algunas de las dependencias que celebraron contratos con la empresa del funcionario, aunque esto contraviene lo dispuesto en la fracción 24 del artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“(Los servidores deben) abstenerse (…) de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicio de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte”, establece la ley.
Tras la publicación de mayo en la que se revelaron compras a Mejorada Flores por 2.3 millones de pesos, la Contraloría del Estado declaró las transacciones libres de conflicto argumentando que el funcionario no participó en los comités de adquisición.

Pero nada se dijo de la violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por parte de las dependencias que compraron a Mejorada Flores.

Cuestionado al respecto, Avelino Bravo Cacho, director general Jurídico de la Contraloría, admitió que dicho organismo debe auditar a las Secretarías que adquirieron muebles a la empresa de Mejorada Flores.

“Tenemos que revisar asunto por asunto porque a lo mejor (el implicado) ya no es la persona que vendió, sino que habrá que ver ésos (…) que le compraron. Las obligaciones obviamente van referenciadas al servidor público que va a comprar”, señaló.

Aunque Producción, Tecnología y Vanguardia tiene más contratos con Gobierno, se sumaron sólo 11 que se concursaron mientras MejoradaFlores fue simultáneamente socio y funcionario, es decir, entre abril de 2013 y septiembre de 2015, pues en octubre de 2015 el coordinador de Sedeco solicitó por su separación de la empresa en la que era socio de su hermano.

Pero de acuerdo con la Contraloría, que revisa el caso, dicha empresa celebró 21 contratos con el Gobierno en el periodo referido, aunque no proporcionó los montos ni los folios.

Mientras

Producción, Tecnología y Vanguardia hizo ventas millonarias al Gobierno mientras Juan Mejorada, funcionario de Sedeco, era también socio, de abril de 2013 a septiembre de 2015.

5.3 mdp le vendió al menos en el lapso referido.
21 contratos habría, según Contraloría.
11 contratos comprueban dichas ventas.
2.3 mdp en 3 contratos se documentaron en mayo.

Fuente: Fisgón Político

Comenta esto