Funcionario de Jalisco inestigado por fraude
14 de marzo, 2019

Funcionario estatal es investigado por fraude en Guadalajara


De ser un ex funcionario público municipal que está bajo investigación por presunto fraude, Pedro Martínez Ponce, fue promovido como director de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, percibiendo así un mayor sueldo.

Actualmente, el funcionario estatal tiene una investigación abierta ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por presuntas anomalías detectadas en su gestión al frente de la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos en Guadalajara, durante la gestión del ex alcalde, hoy gobernador de estado, Enrique Alfaro.

En la gestión de Martínez Ponce en Guadalajara se detectó que la Dirección de Ingresos entregó 5 mil 800 recibos para cobros diversos, pero los cobros nunca fueron ingresados al municipio; así como la desaparición de 10 mil 993 permisos en espacios abiertos, falsificación de formas valoradas y recibos de ingresos apócrifos.

La auditoría que se hizo al periodo de enero a agosto de 2017, evidenció un boquete por 1 millón 652 mil 163 pesos.

Por lo anterior, la Contraloría de Guadalajara inició una investigación al área encabezada en ese entonces por Martínez Ponce, además de interponer denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

No obstante, de acuerdo al portal de transparencia, de ganar 67 mil 544 pesos al mes, en la Dirección de Tianguis; Martínez Ponce fue promovido al puesto de Comercio Interior en la Sedeco, donde ahora percibe un ingreso de 73 mil 783 pesos mensuales.

Respecto al caso, Gerardo Ignacio de la Cruz, Fiscal Anticorrupción, informó que se recibió el caso el 23 de noviembre, pero que la investigación aún está en etapa inicial.

La dirección que encabeza Martínez Ponce en la Sedeco se encarga promover a las empresas a nivel regional y nacional, así como su competitividad y comercialización de sus bienes y servicios.

Según la Ley para los Servidores Públicos de Jalisco y sus Municipios, en el Artículo 21 se menciona que los servidores que tengan encomendado manejo de fondos, valores o bienes podrán ser suspendidos cuando aparezca alguna irregularidad en su gestión y/o investigación en su contra.

Ni la Sedeco, ni el Gobernador sabían del caso

Y aunque la investigación de Martínez Ponce es por su gestión en un puesto anterior, lo adecuado sería retirarlo del cargo actual hasta aclarar el caso.

A decir del director de la Sedeco, Ernesto Sánchez Proal, ni él, la Secretaría de Desarrollo Económico, ni el Gabinete Económico del Gobierno estatal conocían los antecedentes de Pedro Martínez Ponce.

“En el momento de haber sido invitado pues esto, no teníamos conocimiento nosotros de este tema, entonces esto lo estaremos revisando y actuaremos conforme a la ley. Todas las posiciones que tenemos en la Secretaría han sido por invitación de nosotros junto, por supuesto, con el señor Gobernador y con el Jefe de Gabinete (Luna). Todas las posiciones han sido evaluadas tanto por su servidor, como por el jefe (coordinador) de Gabinete Económico (Guzmán Larralde) y hemos estado de acuerdo con que estas personas entren”, refirió Sánchez Proal.

Asimismo se dijo estar al pendiente de los resultados que arroje la investigación, con el fin de actuar según lo dispuesto a la ley.

“Vamos a actuar conforme la ley lo indique, es decir, si a partir de esto que se está haciendo público el día de hoy y de estas denuncias tenemos de alguna forma que separarlo del cargo, actuaremos conforme a la ley”, señaló.

Finalmente, al cuestionarsele sobre los procesos de contratación para este tipo de puestos en la Sedeco, el secretario dijo:

“En el caso de la Sedeco se tomaron en cuenta la experiencia y trayectoria profesional para seleccionar los perfiles adecuados que encabezarían cada una de las direcciones (…). La plantilla directiva cuenta con ocho directores generales, un secretario técnico y uno particular, cada uno de los cuales cuenta con la preparación y antecedentes necesarios, por lo tanto, son considerados competentes e idóneos”, cerró.

Fuente: Fisgón Político

Comenta esto