chapala
04 de junio, 2019

Festival de las Aves: Chapala busca ser el santuario de 307 especies

Jalisco es uno de los estados de mayor riqueza avifaunística. La cuenca del lago de Chapala sirve como casa de diversas especies migratorias, provenientes de Estados Unidos y Canadá, como es el caso del pelícano borregón.

Se tienen registros de que en el lago de Chapala y sus alrededores habitan 307 especies de aves, lo que equivale a más de 30% del total de las existentes en México.

Por ello, es importante reconocer la riqueza natural con la existencia de las aves en la cuenca del lago más grande de México y promover su cuidado, mediante el Festival de las Aves del Lago de Chapala, que comenzó este jueves y concluye el domingo 9 de junio.

Lee: Cómo detectar que la pieza de refacción de un automóvil es falsa

Alejandro Juárez Aguilar, director del Instituto Corazón de la Tierra AC, señaló que es importante que los pobladores de la zona y del Área Metropolitana de Guadalajara, adquieran conciencia de la importancia de las aves.

“El lago es muy grande y tiene muchos hábitats diferentes. Por eso tenemos tantas especies de aves registradas. En el lago y sus alrededores estamos hablando de 307 especies, que representan un poquito más de 30% de todas las especies que tiene México en el caso de las aves”, remarcó.

Habrá actividades de educación ambiental (para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria). Se va a presentar el mismo taller que se presentó en el festival Papirolas, denominado “El Bosque, el Lago y sus Misteriosos Habitantes”.

Algunas de las actividades se realizan en el malecón de Chapala y el 6 de junio habrá un conversatorio en la antigua presidencia municipal de Chapala, donde se revisará lo que ocurre en el manejo de hábitats del lago.

Otra actividad al cierre del Festival de las Aves, el domingo 9 de junio a las 7:30 de la mañana, es el avistamiento de aves, señaló Alejandro Juárez, quien aclaró que esta actividad tiene un costo de $150.

“La observación se hace con un guía experto, que les ayuda a los participantes a identificar no solo las especies, sino también características particulares de vuelo, la forma de cantar y algunos hábitos alimenticios. Se les facilitan binoculares de muy buena resolución para que puedan observar las aves con mucha comodidad”, explicó.

En Estados Unidos y Canadá la observación de las aves representa una actividad económica importante y en México está en etapa de crecimiento.

En forma simultánea al Festival de las Aves, se realizará la Expo Internacional de Energías y Prácticas Sustentables.

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto