Once exponentes
24 de septiembre, 2018

Once exponentes de las letras europeas se darán cita en la FIL Guadalajara


Jonas Lüscher (Alemania), Aleš Šteger (Eslovenia), José Manuel Fajardo (España), Emmi Itäranta (Finlandia), Dominique Fernández (Francia), Tim Fanning (Irlanda), Dacia Maraini (Italia), Hagar Peeters (Países Bajos), Eugeniusz Tkaczyszyn-Dicky (Polonia), Afonso Cruz (Portugal) y Viveca Sten (Suecia) son los once escritores que conforman la octava edición del Festival de las Letras Europeas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A través de su obra estos once exponentes de las letras contemporáneas retratarán la actualidad literaria de Europa. Además su presencia en el más importante encuentro del libro en México servirá para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los escritores provenientes de Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, dan continuidad a un festival que se realiza desde 2011 y que ha traído lo mejor de las letras del continente, generando un puente cultural entre los lectores mexicanos que cada año descubren nuevas voces de otras latitudes.

En esta edición, el Festival de las Letras Europeas se desarrollará en tres mesas, que se realizarán del 26 al 28 de noviembre próximo, en el Salón E, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los autores hablarán acerca de sus obras, los puntos de encuentro entre la literatura europea y latinoamericana contemporánea, sus tradiciones y su relación con los grandes temas que cruzan la actualidad mundial.

Jonas Lüscher (Alemania, 1976) es dramaturgo, narrador, corrector, investigador y profesor, autor del libro La primavera de los bárbaros; Aleš Šteger (Eslovenia, 1973) es considerado uno de los autores fundamentales de la literatura eslovena contemporánea, es poeta, narrador, ensayista, editor y traductor; autor de Neverend.

José Manuel Fajardo (España, 1957) es escritor, periodista, traductor y gestor cultural, autor de Una belleza convulsa y de la trilogía Tríptico sefardí; Emmi Itäranta (Finlandia, 1976), es una de las autoras más reconocidas en la actualidad; Dominique Fernández (Francia, 1929), miembro de la Academia Francesa desde 2007, es novelista, ensayista, docente y colaboradora de diarios. Tim Fanning (Irlanda, 1976) es histtoriador, periodista y editor, su libro más reciente es Paisanos.

Te recomendamos Jalisco crea 168 espacios para promoción de la lectura.

Dacia Maraini (Italia, 1936), es una de las autoras más reconocidas y traducidas de la literatura italiana contemporánea, su trabajo abarca novela, poesía, dramaturgia, ensayo y guion cinematográfico; Hagar Peeters (Países Bajos, 1972) es poeta y novelista; Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki (Polonia, 1962) también es poeta, considerado de los más originales y reconocidos de Polonia, su poesía investiga y redefine los vínculos entre la muerte y lo erótico, y revisa los estados del ser que conducen a la exclusión.

Afonso Cruz (Portugal, 1971), es escritor, ilustrador, músico y cineasta; ha publicado más de veinte libros; Viveca Sten (Suecia, 1959), es una de las autoras contemporáneas más populares de su país. En 2008 publicó En aguas tranquilas, su debut se convirtió en un gran éxito en toda Europa; es autora de la serie de Sandhamn, que se ha publicado en más de quince países.

Fuente: El Universal

Comenta esto