debate
24 de mayo, 2018

Exponen propuestas sin debate


En el debate ciudadano, los candidatos a la Gubernatura de Jalisco evitaron la confrontación y se limitaron a exponer, de manera superficial, algunas de sus propuestas.

Los aspirantes se vieron sorprendidos ante la primera pregunta de los especialistas. Miguel Bazdresch les cuestionó sobre el número de metas que alcanzaran en el sexenio para atender a las comunidades indígenas.

Las respuestas fueron variadas. Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, prometió introducir mil 500 kilómetros de fibra óptica para llevar Internet a cada rincón de Jalisco, así como mejorar la infraestructura carretera y educativa.

Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, señaló que deberán crecer el presupuesto en Educación e impulsar la Universidad Virtual, mientras que Carlos Orozco, del PRD, dijo que su prioridad será la educación y atención principalmente en los niños.

Miguel Ángel Martínez propuso un programa de mejora y mantenimiento de escuelas y capacitar a maestros para que enseñen a wixárikas en su primera lengua; Miguel Castro, del PRI, dijo que ampliará la cobertura de becas indígenas, y Salvador Cosío, del Verde, apuntó la necesidad de atender los servicios básicos y seguridad.

Te puede interesar:  Las propuestas populistas de AMLO… y de Meade, Anaya, Margarita y ‘el Bronco’

Una característica de este debate es que los ciudadanos pudieron hacer preguntas a los candidatos y fue ahí donde salieron temas como el combate a la corrupción y las acciones para erradicar los feminicidios y desapariciones.

En estos temas se reiteró la necesidad del fiscal autónomo, capacitación a los ministerios públicos y la limpieza en el Poder Judicial.

Al debatir sobre Gobierno Eficiente y Combate a la Corrupción, las propuestas versaron en nombrar a funcionarios con perfiles adecuados en las diversas dependencias, así como impulsar un servicio civil de carrera.

Martínez dijo que se debe terminar con la práctica nociva de gobernantes que, al llegar al poder, cesan a funcionarios de la Administración que concluye, lo que representa un gasto para el erario.

En tanto que Alfaro se comprometió a diseñar un modelo de evaluación de objetivos cuyo resultado sirva para ajustar las políticas públicas; este sistema se hará en conjunto con Jalisco Cómo Vamos.

Pese a que fue invitado y confirmó su asistencia, Carlos Lomelí, representante de Morena, no acudió y los moderadores se lo recordaron cada tres minutos, inclusive, se leyeron las preguntas ciudadanas dirigidas al morenista, las cuales quedaron sin respuesta.

Por Fernanda Carapia para Mural

Comenta esto