02 de agosto, 2017

Esta es la lista de bacterias y enfermedades que viven en tu estropajo

La esponja o estropajo que tienes en el fregadero de la cocina alberga millones de microbios, incluyendo parientes cercanos de las bacterias que causan neumonía y meningitis, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores hicieron el descubrimiento secuenciando el ADN microbiano de 14 esponjas de cocina usadas, así lo publica la investigación en Scientific Reports.

Sorprendentemente, el hervir o meter las esponjas o estropajos para limpiarlas, no mató a estos microbios. De hecho, las esponjas que habían sido regularmente desinfectadas estaban llenas de bacterias relacionadas con patógenos en comparación con las que nunca habían sido limpiadas.

Esto podría deberse a que las bacterias relacionadas con patógenos son más resistentes a la limpieza y rápidamente se recolonizan espacios ocupados, similar a lo que sucede con nuestros intestinos después de un tratamiento con antibióticos, aseguran los científicos.

Cuando los investigadores pusieron las esponjas bajo el microscopio, descubrieron que un solo centímetro cúbico podría estar repleto de más de 5 x 10 (10) bacterias, lo que corresponde a alrededor de siete veces el número de personas que habitan la Tierra (7,000 millones de habitantes).

Dichas densidades bacterianas, dicen los científicos, sólo se encuentran en las heces. Pero no te preocupes: la solución a una esponja limpia es simple: solo la reemplazas cada semana.

Estas son las bacterias encontradas en las esponjas enlistadas por Gizmodo.

Escherichia coli: Aunque también está presente en nuestras heces, es uno de los organismos patógenos más relevantes en el hombre, especialmente en la producción de infecciones gastrointestinales.

Campylobacter: es una de las cuatro bacterias más comunes causantes de enfermedades diarreicas y la principal causa de gastroenteritis en el mundo.

Enterobacter cloacae: es una bacteria fecal presente en el aparato digestivo humano. Puede ocasionar infecciones en el tracto urinario.

Klebsiella: Las bacterias de este género son responsables de un amplio abanico de infecciones entre las que destacan las neumonías.

Proteus: Generalmente esta bacteria causa infecciones del tracto urinario, pero puede causar también otitis, meningitis y neumonía.

Salmonella: Otra sospechosa habitual en las gastroenteritis y diarreas.

Staphylococcus: Este microorganismo es el responsable de infecciones leves de la piel, pero puede llegar a ser peligroso si alcanza otros órganos por instrumental quirúrgico contaminado.

Moraxella osloensis: Es la principal causante del desagradable olor a humedad en los estropajos y trapos de cocina, así como en la colada húmeda. No es especialmente peligrosa para el ser humano, pero puede causar infecciones en personas con las defensas bajas.

Fuente: tecreview.itesm.mx

Comenta esto