Bienevales ancianos
10 de enero, 2019

¿Dónde están los bienevales para dar a los ancianos?


Adultos mayores han tenido que optar por la compra de bienevales ante la falta de entrega de estos como parte de los programas sociales que son otorgados por gobierno del estado, pero que se les ha prometido que en una semana se retomará la entrega, aunque no pueden seguir esperando hasta que se retome, ya que tienen que trasladarse.

Entrevistados […[ lamentaron que con el cambio de gobierno no se hubieran dado un seguimiento oportuno a este programa que reduce los gastos que tienen que realizar los adultos mayores, ya que muchos no cuentan con una pensión y quienes sí tienen, no les alcanza para todas sus necesidades.

“Pero a mí se me hace un beneficio buenísimo porque no tenemos los recursos para salir adelante, para transportarnos nosotros; yo estuve esperando pues como un año, unos seis meses más o menos (para ser beneficiaria) y ahora resulta que no tengo los bienevales”, lamentó Elena Vergara Gutiérrez.

“Nos sirve de maravilla, porque los de la tercera edad no tenemos hijos o ya se fueron; llevaba cuatro años tras los bienevales, hasta ahora me registraron, después de cuatro años busque y busque”, indicó Héctor Puente Lomelí.

“No pues qué, de maravilla, a nosotros nos sirve de maravilla, porque como dicen andamos de pata de perro para arriba y para abajo; (yo me tardé) como mes y medio, yo soy de los de Prospera y pues por suerte, porque ya me había arrimado a una dependencia y no me hicieron caso, total que un vecino ya me dijo ahí que viniera a Zapopan y ya”, según Efrén Valtierra.

Lee CETAM, espacio para el desarrollo del adulto mayor en Gdl

De acuerdo con este programa, a los beneficiarios se les entregan 365 bienevales cada seis meses, aunque con la puesta en marcha de la tarjeta de Innova Card les depositaron la mitad en este medio electrónico, puesto que los camiones de la ruta-empresa ya cuentan con el sistema de prepago, al igual que el tren ligero, el macrobús y otros sistemas que son operados por gobierno del estado.

Aunque también se dieron a conocer en su momento que muchos de los beneficiarios vendían sus bienevales para obtener un dinero extra, por lo que se podían encontrar hasta en los tianguis a un menor costo.

Ahora con la tarjeta de prepago tienen menos opciones para hacer un uso ilegal de este apoyo, puesto que es intransferible y al pasarla por el lector, se establece que se trata de un adulto mayor, por lo que nadie más podría utilizarla, salvo que se tratara de otra persona que también sobrepasa los 60 años de edad.

Por Francisco Andalón López

Fuente: Página 24 Jlisco

Comenta esto