Detenciones ciudadanas, al alza en redes sociales
31 de marzo, 2016

Detenciones ciudadanas, al alza en redes sociales

Detenciones ciudadanas, al alza en redes sociales


En auge en ZMG, capturas hechas por ciudadanos

En la fotografía se aprecia a una mujer tirada en el suelo, sometida con un pie sobre la espalda. Alguien la sostiene por el cabello.

La descripción de la imagen publicada el 16 de febrero asegura que es una mujer detenida por vecinos de la colonia Santa Elena Estadio, acusada de robar objetos en casas de la zona y autopartes en la colonia Santa Mónica, en Guadalajara, y forma parte de las publicaciones en redes sociales de internet que dan cuenta de detenciones y denuncias ciudadanas.

Hay al menos 27 casos de personas detenidas entre el 1 de enero y el 25 de marzo documentadas en ese tipo de publicaciones: motoladrones de celulares capturados por vecinos, asaltantes de transporte público sometidos por pasajeros e incluso tres jóvenes señalados como presuntos participantes en el robo de un bebé de Tonalá, capturados por vecinos de la colonia Infonavit Río Nilo el 8 de marzo.

Durante los primeros meses de este año han incrementado su popularidad las páginas de denuncia ciudadana en redes sociales como El Poder es Nuestro, Seguridad_gdl, Guadalajara Unido contra la Delincuencia y Jalisco Seguro, que alcanzan en total más de 130 mil seguidores que comparten y difunden contenidos publicados por usuarios, medios de comunicación e instituciones de gobierno acerca de posibles hechos delictivos.

En los casos de detenciones ciudadanas, los sospechosos aparecen en las fotografías con visibles marcas de golpes, moretones y sangrado por la violencia de sus captores al ejecutar el arresto, antes de entregarlos a policías municipales.

Escaparate de presuntos delincuentes, los espacios de redes sociales dedicados a reportes ciudadanos de hechos delictivos en Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dejan de lado el principio de presunción de inocencia del sistema de justicia penal a punto de entrar en vigor en todo el país, y establecen como verídicos por completo los datos del señalamiento contra el detenido.

Las respuestas y comentarios a esas publicaciones son, salvo contadas excepciones, andanada de reproches contra los presuntos responsables de los delitos y, en los casos más extremos, plantean la pena capital contra alguien que supuestamente robó el bolso a una mujer, violó a un niño o asaltó un negocio.

Las páginas dedicadas en redes sociales a denuncias ciudadanas en Jalisco también alertan acerca de los modos de operar de criminales dedicados al robo de casas, difunden imágenes de sospechosos captadas por cámaras de vigilancia y comparten la información de las Policías municipales que han detenido a personas señaladas de haber cometido algún delito.

“Este sujeto llega junto con otros tres cómplices y asaltan negocios en distintas zonas de Guadalajara a mano armada y usando violencia, por favor difunde su rostro para que más gente esté atenta”, convoca la página Guadalajara Unido contra la Delincuencia, mostrando el rostro de un joven en una imagen borrosa.

[Te recomendamos consultar Este es el modus operandi de cadeneros en el centro(video)]

¿Es cierto?

Sin embargo, ese tipo de páginas también han contribuido a difundir rumores carentes de fundamentos acerca de supuestos crímenes, como el que comenzó a mediados de febrero respecto a supuestas desapariciones sistemáticas de mujeres jóvenes en la zona de Zapopan aledaña a carretera a Tesistán, que la Policía municipal y Fiscalía General han desmentido reiteradamente.

En reconocimiento de que los detenidos pueden llegar a ser inocentes, la página Jalisco Seguro publicó el 11 de febrero un exhorto para dar a conocer ese tipo de casos y limpiar el honor de alguien cuyo nombre e imagen se hubieran etiquetado como un delincuente.

Casos de denuncia

Los videos en Youtube sobre presuntas detenciones ciudadanas abundan. Destaca uno que tiene su origen el 18 de septiembre por la noche: en el video se observa cómo una caravana de motociclistas pasa por una avenida y uno de los conductores con todo y vehículo se pasa a una calle aledaña y aparentemente asalta a un transeúnte.

El video señala que el hecho ocurrió en dos colonias simultáneamente: Loma Dorada de Tonalá y Jardines de la Paz de Guadalajara; aseguran que ninguno de los Municipios respondió al llamado de auxilio.

En otro caso, se observa a un sujeto sometido por otro junto a un vehículo; el video asegura que se trata de un ladrón que acababa de asaltar a una mujer, pero fue detenido por peatones.

Ocurrió, supuestamente, sobre la avenida Niños Héroes, entre General San Martín y Simón Bolívar, y tras cinco minutos del reporte policiaco ninguna patrulla se acercó al lugar.

El 3 de marzo se publicó otro video en el que se muestra cómo pasajeros de la ruta 622 detienen a un sujeto que presuntamente intentó robar las pertenencias de algunas pasajeras.

En el video, presuntamente grabado un día antes, se muestra cómo logran capturarlo antes de que baje de la unidad.

Fue publicado en el perfil de Facebook Ruta 622, y se asegura que el presunto delincuente fue entregado a la Policía.

Por Denisse Leigthon

Fuente: El Diario NTR

Comenta esto