cuatro hábitos para combatir la corrupción
21 de marzo, 2018

Cuatro hábitos anticorrupción


A continuación mencionaremos cuatro hábitos anticorrupción, que no es exclusiva de políticos y empresas. En efecto, los ciudadanos de a pie también podemos caer en ella o hacerla presente en la vida diaria.

Por que lo más visible son los desvíos de recursos al estilo Sedesol y Sedatu de Rosario; las empresas fantasma tipo Panama Papers y los sobornos como Odebrecht. Y estos tres ejemplos, por mencionar algunos.

Y la gran corrupción también va a la par de una corrupción cotidiana en la que muchos ciudadanos de a pie participan. El Barómetro Global de Corrupción 2017 pone un dato revelador. 51% de los mexicanos aceptó dar un soborno en rubros como servicios, salud y educación.

Pero esa corrupción cotidiana para evadir la infracción de tránsito, o la de ponte la del puebla para lograr un permiso, se puede combatir.

Básico, exige tus derechos

Típico que el poli no tiene el mandato de infraccionar o de imponer una sanción de tránsito. Entonces, si te agarra sin preparación, te dirá que para evitar el corralón, debes entrarle.

Tú, que no pones en tela de juicio la comisión de la infracción, supongamos, crees que sí puede llevarse el auto al depósito. Pero, lo que sucede muchas veces es que al ciudadano le falta conocer sus derechos y obligaciones. En este caso puedes pedir que llame al oficial de tránsito, quien te deberá explicar el artículo del reglamento violado y los mecanismos para cubrir la multa.

Negarse a la corrupción

Ya en el caso que venimos planteando, vas ganando con el hecho de decirle no al primer oficial y pedirle, respetuosamente, que solicite apoyo del policía facultado. Dicen los expertos en la materia que decir NO es una forma de no ser parte del problema.

Denuncia

En el caso planteado, un oficial quiso aprovechar una situación para sacar algo en su beneficio. El segundo, en cambio, decide actuar conforme a la ley. Debes denunciar al primero en el área correspondiente […]

Pasa la voz

Correcto, nadie quiere hacer público que participó en un caso de corrupción; pero en el caso que estamos desarrollando, ya no lo hiciste. Así que platica tu experiencia y organiza con tus contactos, amigos, familiares conversaciones para fortalecer una cultura ciudadana que erradique la corrupción.

Te recomendamos Cómo prevenir la corrupción desde la niñez

Con información de Alto Nivel

Comenta esto