Crecen asesinatos
14 de marzo, 2019

Crecen asesinatos; llegan a 8.6 al día


Del 7 de febrero al 6 de marzo, 242 homicidios dolosos se registraron en la entidad; mientras un mes previo, del 7 de enero al 6 de febrero, se contabilizaron 235.

De los homicidios recientes, 80.2 por ciento de se concentraron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el corte de información sobre seguridad presentado ayer por el gobierno del estado.

En el desglose Guadalajara obtuvo el primer sitio, con 36; Tonalá, 33; San Pedro Tlaquepaque, 28; Zapopan, 22, y Tlajomulco de Zúñiga, 15. Otros municipios que resaltaron en la estadística fueron Lagos de Moreno, que llegó a 11, y Chapala y el Salto, con siete cada uno.

En tasas por cada 100 mil habitantes, el panorama reflejó también al AMG con los más altos índices delictivos en el mismo periodo.

En lo que respecta a lesiones dolosas en todo el estado, en el periodo reciente se registraron 731 y en enero 730.

Como probables feminicidios hay cinco casos en febrero y cuatro en enero. En el AMG se concentró 66.7 por ciento de los casos, según la más reciente actualización.

“Esas no son cifras que nos hagan sentir tranquilos, por supuesto que no, pero no hay tampoco un disparo o un alza vertiginosa de los delitos como se ha querido hacer ver en algunos momentos”, comentó en rueda de prensa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señalando que los tres primeros meses de su mandato fueron de contención y el siguiente objetivo es reducir  la incidencia delictiva.

En lo que respecta a delitos patrimoniales, se presumió baja en todos los tipos: robo a persona, menos 4 por ciento; a casa-habitación, menos 6.5 por ciento; a vehículo particular, menos 10.4 por ciento; de motocicleta, menos 11.7 por ciento; a negocio, menos 14 por ciento; a cuentahabiente, menos 23.4 por ciento, y de vehículos de carga pesada, menos 38.7 por ciento.

Al igual que en homicidios, se concentraron en el AMG los robos en la siguiente medida: a casa-habitación, en 68.9 por ciento; de motocicleta, en 71.4; de vehículo particular, en 89.1; a negocio, en 92.9; a cuentahabiente, en 93.2; de vehículo de carga pesada, en 94.4 por ciento, y a persona, 96.3 por ciento.

En términos generales, las tasas más altas se presentaron en el AMG, seguidas de las de Autlán, Puerto Vallarta, Chapala, Tala, Zapoltitic, Juchitlán, Acatlán, Colotlán y Tecolotlán.

Sobre la respuesta a la incidencia, Alfaro Ramírez adelantó: “Vamos a tener una presencia muy fuerte, para que nadie se espante, en corredores donde se están concentrando los delitos”. La estrategia de seguridad venidera se llevará a cabo en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales. Por regiones, añadió, se intensificará la vigilancia.

Lee Manual de seguridad para (sobre) vivir más protegidos: Violación

_

POCOS DETENIDOS

Solamente entre 20 y 30 por ciento de los homicidas son detenidos, estimó el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, reconociendo que es bajo el porcentaje.

Los delitos “en algunos casos se aclaran, pero no tenemos a la persona a la vista a pesar de las investigaciones para detenerla”.

Parte de la estrategia de seguridad incluye la contratación de más personal, para lo cual hay una bolsa de 300 millones de pesos (mdp).

A la fiscalía, en sus instalaciones de calle 14, llegan alrededor de 30 mil personas al mes y hay sobrecarga laboral, apuntó el fiscal. Mientras el gobernador recalcó que más que un gasto, ampliar la plantilla representa una inversión a fin de reducir los tiempos de espera y darle mejor atención a la ciudadanía.

“En muchas ocasiones puede tardar un poco en dar los resultados; sin embargo, en la medida que avance el tiempo van a ir ustedes dando cuenta de todas y cada una de esas detenciones”, agregó el fiscal.

___________________

FRASE

“Esas no son cifras que nos hagan sentir tranquilos, por supuesto que no, pero no hay tampoco un disparo o un alza vertiginosa de los delitos como se ha querido hacer ver en algunos momentos”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Primer corte de las BOI

20 personas detenidas

18 vehículos asegurados

6 motocicletas

10 armas largas

4 cortas

2 mil dosis de estupefacientes decomisadas

NÚMEROS

  • 242 asesinatos se contabilizaron del 7 de febrero al 6 de marzo
  • 235 ocurrieron del 7 de enero al 6 de febrero
  • 5 probables feminicidios se registraron del 7 de febrero al 6 de marzo
  • 4 probables feminicidios del 7 de enero al 6 de febrero

Dan primer balance de bases operativas interinstitucionales

Durante el corte de seguridad, se dio un primer balance del operativo de las bases operativas interinstitucionales (BOI) que comenzó el 1 de marzo.

Según el comandante de la Decimoquinta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez, las BOI, integradas por 758 militares y 260 elementos de la Policía Federal, estatal y municipal, han detenido a 20 personas y asegurado 18 vehículos, seis motocicletas, 10 armas largas y cuatro cortas, así como 2 mil dosis de estupefacientes.

En cuanto a vigilancia a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el militar detalló que “se han detectado 47 tomas clandestinas, detenido a cinco personas (y) 14 vehículos y más de 42 mil litros de combustible (están) en resguardo. En una detención en Ocotlán, se tuvo el aseguramiento de una barrett calibre 50, 33 cargadores, 480 cartuchos, tres vehículos y 550 dosis de cocaína”. Redacción

 

Medidas para abatir los robos

  •  Vigilancia propia
  •  Arcos detectores
  •  Sistemas de videovigilancia

50% de robos a negocio, en las tiendas de conveniencia

De los robos a negocios en Jalisco, “50 por ciento está concentrado en lo que se conoce como tiendas de conveniencia, farmacias o departamentales, es decir, Oxxo, Seven Eleven, Farmacias Guadalajara; por eso es muy importante el anuncio que hicimos con la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales)”, reconoció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presentar el corte de seguridad a tres meses de su gestión.

Hace una semana se informó de un convenio de colaboración en materia de seguridad entre el gobierno del estado y la ANTAD, sin dar mayores detalles. Ayer el gobernador adelantó que el acuerdo incluye que los empresarios “van a tener vigilancia propia, va a haber arcos detectores y vamos a articular el sistema de videovigilancia; son las tres medidas centrales”.

El aplicar el acuerdo llevará algunas semanas, pero hay compromiso de las partes de hacer frente a uno de los delitos que más impacta los índices de inseguridad, añadió el mandatario.

Alfaro Ramírez agregó que 61 por ciento de los casos son robos con montos de hasta 5 mil pesos, aunque “tenemos un montón de denuncias, me decía el fiscal (Gerardo Octavio Solís), por cantidades de 100 pesos”, añadió Alfaro.

Del 7 de enero al 6 febrero del año en curso se registraron mil 932 robos a negocios en Jalisco, mientras que del 7 de febrero al 6 de marzo fueron mil 249 delitos del mismo tipo.

De 128 detenciones, 62 por ciento libró la cárcel. “De esos que quedaron en libertad, casi 78 por ciento fueron porque no hubo querella”, dijo Enrique Alfaro.

Por otra parte, en lo que respecta el robo a bancos, “vamos a apretar a los banqueros, ellos tienen que hacer su parte”.

Del 7 de enero al 6 febrero del año en curso se registraron tres asaltos a bancos y 77 a cuentahabientes en Jalisco. En tanto, del 7 de febrero al 6 de marzo fueron tres a instituciones bancarias y 59 a usuarios, según información oficial.

Para hacer frente a la inseguridad en términos generales, se reforzarán los operativos en toda la entidad a partir de las bases operativas interinstitucionales (BOI), para lo cual hay un estado de fuerza de mil 18 elementos, de éstos: 758 son militares y 260 de la Policía Federal, estatal y municipal. “Además se han hecho ajustes a la operación del C5”, refirió el gobernador sin abundar el tema por cuestiones de estrategia.

En cuanto a los recientes operativos de revisión a motocicletas, del primero de marzo a la fecha han sido aseguradas 595 motocicletas, de las que se han devuelto 340; el resto no las reclamaron, lo que podría atribuirse a presunta procedencia ilícita de las mismas, dejó entrever el mandatario. En cuanto a infracciones menores, van 3 mil 209, refirió Enrique Alfaro insistiendo que la estrategia no tiene fines recaudatorios.

Fuente: NTR Guadalajara

Comenta esto