Sistema Penal Acusatorio
13 de septiembre, 2018

Crece impunidad y ahora van a evaluar


Las fallas en el Sistema Penal Acusatorio fueron señaladas desde su arranque, hace 2 años, pero es hasta que la impunidad y la violencia crecen y alcanzan a los uniformados que el Gobierno del Estado anuncia que corregirán errores.

Estudios han documentado en cifras año con año que Jalisco es el Estado menos eficiente en materia de seguridad y justicia y el de mayor grado de impunidad.

En teoría policías, fiscales y jueces tienen conversatorios para corregir sus errores y el Estado da seguimiento a detenidos en la Dirección de Supervisión de Medidas Cautelares, pero ninguno de estos instrumentos ha cambiado el panorama.

Las fallas se reflejaron ya en la liberación de tres supuestos integrantes de una banda de “robacarros”, quienes pese a que estuvieron en manos de la Fiscalía y la PGR, fueron liberados.

Aunque debieron llamarlos a cuentas, tres semanas después presuntamente mataron a 2 policías.

“Se dará un seguimiento a cada una de las detenciones que hay en las diferentes corporaciones, municipal, estatal y cada semana se va a ver el estado procesal que guardan estas detenciones para así revisar donde están las fallas”, dijo el miércoles el Gobernador Aristóteles Sandoval.

El agosto, el estudio Hallazgos, de México Evalúa, situó a la entidad como la de mayor grado de impunidad, pues el 99.3 por ciento de los delitos no fue castigado.

En julio, el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, de Jurimetría e Impunidad Cero, ubicó a la de Jalisco como la que menos casos resuelve, con un 5.4 por ciento. Entonces la Fiscalía negó ser la menos eficaz pero no ofreció cifras.

El investigador de la UdeG, Arturo Villarreal Palos, aseguró que el Gobierno debe explicar qué ha hecho la Dirección de Supervisión de Medidas Cautelares desde el arranque del Sistema Acusatorio.

El anuncio del Gobernador de que harán cada semana una revisión de las detenciones, la calificó Villarreal Palos como medida desesperada.

“Es una respuesta que evidencia cierta desesperación, porque no ha se han alcanzado los resultados, una muestra de que esto se está complicando cada vez más”.

Te recomendamos Ni policías se salvan de la criminalidad

Ni volantas asustan a homicidas

Ni con el anuncio de que habrá volantas en la Ciudad los asesinos frenaron sus crímenes, pues se registraron cuatro homicidios más.

Un hombre y una mujer, de entre 30 y 40 años fueron asesinados a tiros pasadas las 22.00 horas del miércoles en José Arrese y Bartolomé Gutiérrez, Colonia Echeverría, en Guadalajara.

En el lugar quedaron unos 12 casquillos y los causantes huyeron en una Honda Pilot.
También en Guadalajara, casi de manera simultánea mataron a tiros a un joven en Presa Infiernillo y Presa Falcón, en Lagos de Oriente.

Alrededor de las 8:30 horas del jueves 06 de septiembre fue encontrado el cadáver de un hombre atado de pies y manos y envuelto en bolsas negras, en la Colonia Toluquilla, en Tlaquepaque.

Por Enrique Osorio

Fuente: Mural

Comenta esto