Caen multas contra vehículos contaminantes y sin holograma
17 de agosto, 2015

Contaminan … ¡Y no los multan!

Caen multas contra vehículos contaminantes y sin holograma

En lo que va del año, la Semov ha emitido 162 multas diarias, mientras que el año pasado la cifra era de 257


Con el argumento de que se atienden muchos frentes de obra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que la dependencia registra este año una tendencia a la baja en la aplicación de infracciones a vehículos visiblemente contaminantes o sin holograma de verificación.

En respuesta a una solicitud de información, la Semov reportó que hasta el nueve de agosto, policías viales emitieron este año mil 663 folios a vehículos visiblemente contaminantes, mientras sancionaron a 33 mil 997 más por falta de holograma de verificación, lo que equivale a 162 multas por día.

No obstante, durante todo el año pasado la dependencia infraccionó a 89 mil 730 vehículos por falta de holograma y a cuatro mil 242 por arrojar humo, es decir, se emitieron 37% más multas en 2014: un total de 257 por día.

Ambas infracciones van hasta los dos mil 100 pesos de multa y la autoridad puede sacar de circulación el vehículo contaminante.

La dependencia reconoció que este año se han emitido menos folios, aunque no ha disminuido la cantidad de vehículos contaminantes ni ha aumentado el número de carros con verificación.

Por su parte, automovilistas entrevistados justificaron que sí realizaron la verificación, pero que no les dieron holograma.

“Sí hice la verificación, pero el holograma no me lo dieron”, fue la respuesta más común en un sondeo que realizó esta casa editorial entre 25 conductores de vehículos sin holograma en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De todos los entrevistados, 19 contestaron de manera similar.

En el recorrido se detectó a más autos sin engomado de verificación que unidades contaminantes. Sin embargo, todos los entrevistados dijeron no haber sido infraccionados por falta de dicho holograma.

“No, no me ha parado ningún policía. No contamina, fíjese y no echa humo. No tienen por qué pararme, aunque no traiga calcomanía mi carro está bien, por eso nadie me ha parado”, justificó Guillermo, un joven dueño de un Stratus 2002.



Comenta esto