Actas de nacimiento
20 de febrero, 2019

Alcaldías cobran más que Gobierno estatal por las actas de nacimiento


María Elena González tomó parte del dinero que destinaría a la comida para pagar el acta de nacimiento de su hijo de ocho años. En el Registro Civil de San Andrés, en Guadalajara, le sorprendió cuando le dijeron que el trámite cuesta 125 pesos. “Traía 200 pesos. Calculé que el acta iba a salir como en 80 pesos. El resto era para un kilo de carne y tortillas, pero al final sólo me alcanzó para medio kilo”.

Aunque en el Registro Civil del Gobierno de Jalisco cobran 76 pesos por el documento, los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fijaron costos más altos. Mientras en el municipio tapatío el trámite cuesta 125 pesos, en Tlajomulco el cobro es de 95 pesos y en Zapotlanejo de 85. La excepción es en Tlaquepaque y El Salto, con 73 y 76 pesos, respectivamente.

“Se supone que los Ayuntamientos acercan los servicios a la población, pero se despachan con la cuchara grande y cobran más”, lamenta Judith García, habitante de San Andrés.

Lee Trámites que puedes hacer por internet

Sin embargo, en el caso de la capital del Estado, el alcalde Ismael del Toro acepta que se cometió un error en la elaboración de la Ley de Ingresos 2019, pero será corregido en este mes y quedará un precio similar al que se cobra en el Registro Civil de Jalisco.

Algunos ciudadanos optan por acudir a oficinas municipales por desconocimiento o cercanía. Por ejemplo, María Elena González, considera que no conviene acudir al Registro estatal debido al traslado. “No tenía idea de que costaba más barato, pero para ir al Centro tengo que tomar cuatro camiones”.

Martha Reyes, habitante de Tlajomulco, dice que le saldría más caro ir a la oficina estatal para sacar el acta. “Aquí cuesta 95 pesos, se me hace un robo”.

A partir de este día, Zapopan pondrá en marcha una campaña para la emisión gratuita de copias certificadas de cualquier acto registral. Durará 20 días.

Costo de las actas de nacimiento

Municipio  Costo
Guadalajara 125 pesos
Tlajomulco 95 pesos
Zapotlanejo 85 pesos
Tonalá  83 pesos
Juanacatlán 80 pesos
Municipio Costo
Ixtlahuacán 80 pesos
Zapopan 79 pesos
El Salto 76 pesos
Gobierno de Jalisco 76 pesos
Tlaquepaque 73 pesos

Fuente: Leyes de Ingresos y trabajadoresde las oficinas del Registro Civil.

En Guadalajara se cobran 125 pesos por acta de nacimiento, pero el precio bajará en este mes. EL INFORMADOR/A. Camacho

En Guadalajara corregirán costo de actas de nacimiento

El costo por tramitar una certificación de la copia del acta de nacimiento en Guadalajara es de 125 pesos, un aumento de 52 pesos con 50 centavos comparado con 2018. El jefe de Gabinete, Erik Tapia, explica que se cometió un error en la elaboración de la Ley de Ingresos de 2019.

“Lo que vamos a hacer es generar una mesa de trabajo con la Secretaría General, de donde depende el Registro Civil; la jefatura de Gabinete, con tu servidor, y la Tesorería Municipal, para hacer una propuesta de corrección. Que sí haya un incremento natural, pero que no se dispare tanto”.

Detalla que el precio del documento se compone de una serie de elementos. Por una parte, en el Artículo 59 de la Ley de Ingresos 2019 se especifica que la certificación de actas y extractos del Registro Civil debe costar 90 pesos. El Artículo 72 indica que, para la constancia de los actos del Registro Civil, cada hoja cuesta 35 pesos. La suma da los 125 pesos.

“El problema se dio en que la certificación del acta y extracto del Registro Civil, el año pasado costaba 38.85, pero se nos fue hasta 90 pesos”.

Reconoce que se dieron cuenta de la equivocación tras las quejas de contribuyentes. Sin embargo, rechaza que se pueda regresar dinero a los ciudadanos. Estima que harán la corrección en el transcurso de este mes. “Es el costo vigente, así está la Ley de Ingresos 2019. La ciudadanía tiene diferentes opciones, la misma acta que están sacando en Guadalajara la pueden sacar en el Estado con otro costo”.

“Si bien es cierto que los Registros Civiles se rigen en un procedimiento administrativo y jurídico con las reglas del Gobierno del Estado, también es cierto que los costos, la calidad, los horarios, el cómo y la manera de operar depende de cada municipio, por eso es que cada Ayuntamiento tasa de forma diferente”.

Sobre la gratuidad en los trámites para las actas de nacimiento de estudiantes, responde que lo van a revisar en las mesas de trabajo. Lo que sí está en la Ley de Ingresos es que la expedición de la primera copia certificada del acta del registro de nacimiento está exenta de cobro de derechos.

Acerca de eliminar la vigencia en las actas, considera que no se podría desarrollar una regla general porque los requerimientos son diferentes. “No es lo mismo un trámite ante un juzgado, donde se esté dirimiendo la controversia de personalidad de un ciudadano en cuanto a su estado civil, que un trámite nada más para verificar el nombre. Sí creemos que es una obligación de todas las autoridades administrativas el ver cómo generamos eficiencia en nuestros procesos”.

[…]

Fuente: Informador

Comenta esto