Pueblos mágicos | escapadas de fin de semana
25 de diciembre, 2017

Cinco pueblos mágicos que no puedes dejar de visitar en Jalisco


Tapalpa

El pueblo se encuentra a 133 kilómetros de la capital, a menos de dos horas en auto, su nombre significa “Tierra alta” en otomí; el lugar se encuentra enclavado en la Sierra Sur de Jalisco y es uno de los lugares más pintorescos en todo el estado.

Tapalpa es famoso por sus pilas o fuentes en las que se surten de agua los pobladores y que funcionan como puntos de reunión, algunas de ellas son famosas por sus nombres como la del perro y la de las culebras.

Si te gusta la naturaleza puedes visitar la cascada del Salto del Nogal o el Valle de los Enigmas sitio en el que podrás conocer a Las Piedrotas. ¡Imperdible!

Mazamitla

Al sur de la capital tapatía, dentro de la espesura del bosque se encuentra la Sierra del Tigre y a pocos kilómetros se encuentra el pueblo mágico de Mazamitla, por mucho el más famoso de la zona, a sólo dos horas en automóvil o un poco más si decides ir sin prisa y en transporte público.

Los alrededores del pueblo son muy pintorescos, puedes aprovechar para hospedarte en una de las cabañas que están en medio del bosque o bien quedarte en el centro del poblado, cerca de la parroquia de San Cristóbal.

No olvides visitar la cascada de El Salto, en la cual incluso es posible nadar, además de otros pequeños arroyos y riachuelos.

Tequila>

El pueblo se encuentra a menos de 70 kilómetros de la capital, es uno de los lugares más visitados y más famosos alrededor del mundo, puedes llegar en auto, en autobús turístico o puedes probar la experiencia de ir en tren, ya que es uno de los pocos recorridos que se pueden hacer en todo el país, el Tequila Express es simplemente espectacular.

El Pueblo Mágico de Tequila es sede de varias casas tequileras de clase mundial que puedes visitar para conocer más sobre el proceso de elaboración e incluso participar en degustaciones de uno de los distintivos más reconocidos en el planeta.

Si lo que deseas es tener contacto con la naturaleza, puedes dirigirte al Norte a conocer Los Azules, un lugar repleto de cascadas en medio de barrancas, en este lugar puedes practicar la escalada en roca o bien el senderismo.

Comala

Este pueblo mágico no está en Jalisco, pero te queda muy cerca, en Colima, a tan sólo dos horas y media en auto o un poco más en transporte público, el paisaje es fenomenal ya que podrás admirar el Volcán de Colima, uno de los volcanes activos más famosos y monitoreados en el Mundo.

Comala es llamado el Pueblo Blanco y es el escenario en el que se desarrolla la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, en el lugar, contrario a lo que se describe en el libro como un pueblo fantasma, hay vida y color, se elabora artesanía y muebles en caoba, máscaras para bailes tradicionales y por supuesto, comales de metal.

En los alrededores también hay mucho que hacer, como ir a pescar a las lagunas de la zona, como Carrizalillo y La María, o ir al Parque Nacional Nevado de Colima a 20 km de la ciudad. No te arrepentirás de visitar esta región.

Lagos de Moreno

El pueblo se encuentra a menos de 200 kilómetros de Guadalajara, está ubicado en la región de los Altos de Jalisco, gracias a su ubicación privilegiada puedes llegar en autopista en un par de horas.

Su valor turístico está centrado en la conservación de sus construcciones coloniales; recorre el pueblo y visita la Parroquia de la Asunción, el Ex Convento de las Capuchinas y el Puente del Río Lagos, construido en cantera y que antiguamente fue el punto de entrada a la ciudad.

Fuente: Capital Jalisco

Comenta esto