centro de alumnos super dotados
05 de diciembre, 2018

Inauguran centro para alumnos súper dotados


Menores de edad que se encuentran en secundaria y que cuentan con altas capacidades ya contarán con un lugar para poder recibir estudios acordes a sus facultades, luego de que el pasado lunes Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, inauguró el Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) de Jalisco en las inmediaciones del Parque Morelos.

De acuerdo con el mandatario estatal, ha habido un gran cambio en la manera de enseñar de los profesores; antes no había poder humano que contradijera al maestro y cuando los menores que resultaban súper dotados lo que hacían eran menospreciarlos en vez de ayudarlos a crecer, sometiéndolos incluso al acoso escolar.

“En vez de reconocerlos, de reconocerlas y aprender de ellas, estaban siendo atacados, sufrían de bullying, los señalaban (…) hoy eso cambió, nuestros maestros preguntan, dialogan, toleran, escuchan, hoy no es la voz del maestro la que manda, hoy el maestro es el que guía, pero el que comparte, interactúa, se enriquece con el diálogo de todos”.

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Este Centro de Altas Capacidades cuenta con laboratorios de mecatrónica, ciencias aplicadas, robótica, idiomas, home economics e innovación e incubación social, con lo que se pretende adquieran los conocimientos suficientes para generar innovaciones como ha ocurrido a lo largo de la historia.

“De aquí van a salir los próximos genios, los que van a desarrollar las próximas App’s, los que van a desarrollar las próximas Uber’s… de aquí van a salir los líderes nacionales, internacionales, porque ¿saben qué?, ya nos movimos más rápido que los demás, hoy ya tuvimos preescolar, primaria y hoy venimos a inaugurar secundaria”.

El Cepac es una escuela de tiempo completo, en donde las clases inician a las siete y media de la mañana y concluyen a las tres y media de la tarde, por lo que quienes pretendan ser estudiantes de este requieren radicar en el estado, ser estudiante regular de una escuela pública o privada, acreditar mínimo 130 puntos en el diagnóstico de altas capacidades intelectuales y completar una de las etapas en el proceso de selección.

Los maestros logran adecuarse a un nuevo contexto de aprendizaje interactivo, que reconoce las distintas formas en las cuales sus estudiantes aprenden. Con esto, el docente se convierte en un facilitador y guía para lograr potencializar las capacidades, aptitudes, actitudes y saberes de sus alumnos y alumnas y se les brindan las herramientas necesarias para que adquieran y desarrollen conocimientos en robótica, informática, inteligencia emocional y líneas de atención a la familia.

Fuente: Página 24 Jaliscoo

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