contaminación de ríos impunidad
26 de abril, 2018

Candidato a senador en Jalisco da a conocer sus propuestas


Impulsar desde el Senado de la República una iniciativa para implementar un verdadero Sistema de Monitoreo de Descargas Residuales y engrosar las sanciones por contaminación, es una de las propuestas contenidas dentro de Defender a Jalisco, la propuesta que el candidato a senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, pretende llevar a la federación, pues aunque reconoció que hasta el momento no ha sido posible avanzar en política ambiental, esperan que con esta serie de iniciativas, pueda vencerse la indiferencia a estos tema desde el Senado.

Destacó que la contaminación del Río Santiago y del Río Zula en Jalisco, son el ejemplo de la indiferencia de las instituciones públicas por la protección del medio ambiente y de la impunidad con la que se descargan aguas residuales sin ningún tratamiento, pese a las leyes que sólo en papel lo impiden, dijo.

En la rueda de prensa que ofreció en la Casa Ciudadana de Ocotlán, como parte de la Gira Jalisco, destacó la necesidad indispensable de defender y crear acciones directas para la defensa de los ríos y lagos de la entidad, “así como un planteamiento ante la federación para que se destinen recursos suficientes y se diseñe una política nacional sólida para el saneamiento de nuestros ríos”.

El abanderado naranja recordó que el año pasado los diputados de su partido propusieron en el Congreso Federal que se reasignaran los mil 300 millones de pesos etiquetados para la construcción de la presa El Zapotillo al saneamiento del Río Santiago y la cuenca de El Ahogado. Sin embargo, fue ignorada la propuesta que buscaba abatir el problema ambiental que vive Ocotlán desde hace décadas, luego de que empresas empezaran a desechar sus residuos sin ningún control.

ÁREAS METROPOLITANAS

Durante su estancia en el municipio rivereño, Castañeda Hoeflich destacó también la importancia de dar el necesario impulso económico a las áreas metropolitanas con las que cuenta el Estado, por lo que dijo que Defender a Jalisco, como se llama la plataforma de propuestas que se llevarán al Senado, también implica proteger los intereses de sus áreas metropolitanas como la de Ocotlán, Jamay y Poncitlán, que en el último trienio sufrieron una reducción de 70 por ciento de su fondo económico, que pasó de 34 millones de pesos en el 2016 a 9 millones durante este año.

Destacó que parte de la propuesta es buscar “el reconocimiento metropolitano de Ocotlán, el fortalecimiento de las políticas metropolitanas y la dotación de recursos resulta fundamental para detonar el desarrollo económico, en particular de la industria mueblera”.

“Por eso nosotros queremos llegar al Senado de la República para Defender a Jalisco, y eso implica defender sus zonas metropolitanas, recuperar sus recursos a través de un replanteamiento con la Federación y particularmente con la Secretaría de Hacienda”.

Te recomendamos Qué estudiaron los candidatos a Senador en Jalisco

TURISMO SUSTENTABLE

Otras propuestas que Castañeda Hoeflich tiene establecidas dentro de su plataforma política para llegar al Senado de la República, destacan el que establece el dar un impulso a proyectos de turismo sustentable, destacando en este sentido la importancia que tiene el municipio visitado. “Hacer de Ocotlán la capital de la resiliencia en Jalisco, que ya hemos impulsado desde la Cámara de Diputados”.

Así mismo en materia de seguridad se espera proponer una reforma constitucional y legal en materia de fortalecimiento y coordinación policial, para que las policías de los tres órdenes de gobierno estén mejor preparadas, mejor comunicadas y mejor equipadas, así como la procuración de Fiscalías plenamente autónomas.

Por Juana María Ramírez

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto