Avalan tarifa de $9.50
09 de agosto, 2018

Avalan tarifa de $9.50; gobernador se opone


El Comité Técnico de Validación actualizó la tarifa de transporte público, de nueve pesos a nueve pesos con 50 centavos únicamente para las rutas que operan como ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán y Ciudad Guzmán. Para el caso de Puerto Vallarta, el precio se estableció en 10 pesos.

Al respecto, el presidente del Comité Técnico de Validación, Mario Córdova España, aclaró que el alza a la tarifa no es automática, ya que la Secretaría de Movilidad (Semov) tiene que emitir un dictamen en el que se verifique que las ruta-empresa, ya sea troncales o complementarias y cumplen los requisitos de calidad establecidos en la Ley de Movilidad del Estado.

Córdova España dijo que de septiembre de 2017 a la fecha, el gas aumentó 10 por ciento y el diesel poco más de 15 por ciento, por lo cual, el costo de otorgar el servicio de transporte en Guadalajara y ciudades medias, es de 9.50 pesos, según los estudios hechos por el Instituto de Movilidad y Transporte.

“Los insumos tuvieron un incremento de un poco más de 10 por ciento en el caso del gas, y de más del 15 por ciento en el caso del diesel. Por ello, se planteó que considerando esos incrementos de septiembre a la fecha, el valor actual de la tarifa debe ser de 9.52 pesos previa dictaminación a las rutas troncales y complementarias podrán cobrar 9.50”, informó el funcionario estatal.

RUTAS AUTORIZADAS

Actualmente, dos rutas troncales y dos rutas complementarias están autorizadas para cobrar nueve pesos, por lo que en breve podrían aumentar su tarifa 50 centavos más. En Tepatitlán, el servicio de transporte también es de $9.00.

En el caso del Sistema Integrado de Puerto Vallarta, el cual contará con más de 330 autobuses nuevos que operan con gas comprimido, el costo de dar el servicio es de $10.12, pero quedó en $10.00 ante la imposibilidad de cobrar los 12 centavos, dijo Mario Córdova.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL COMITÉ TÉCNICO?

El Comité Técnico de Validación lo conforman 12 personas, de las cuales, tres votaron en contra del alza a $9.50. Ellos fueron Ana Belén Vázquez, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad; Enrique Dueñas Rodríguez, representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ; y Ana Karen Segura, representante de la asociación de víctimas de violencia vial.

Los otros nueve integrantes del Comité votaron a favor del incremento en la tarifa del transporte. En el caso de Puerto Vallarta, la votación fue unánime.

Los dictámenes aprobados este martes por el Comité Técnico de Validación se enviaron a las secretarías de Gobierno y de Movilidad para su posterior publicación en el Periódico Oficial.

SUBSIDIO FOCALIZADO

Por último, Mario Córdova señaló que la “tarifa social”, es decir, el precio que puede pagar la mayoría de los usuarios, es de $7.00 y que para quienes no pueden pagar esa tarifa, existe el subsidio focalizado, por medio de los Bienevales y los Transvales para los estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

TARIFA HOMBRE-CAMIÓN

Para el caso de las rutas que operan con el modelo hombre-camión seguirán cobrando la tarifa de siete pesos y 3 pesos con 50 centavos para quienes tengan derecho a descuento, dicha cantidad permanecerá “congelada” hasta en tanto no se conformen como ruta-empresa y adquieran nuevas unidades.

PARA SABER

Actualmente operan bajo el modelo -ruta empresa las troncales Artesanos y Belisario Domínguez con sus rutas complementarias en el AMG.

CIFRAS

9.50 Pesos será lo acordado a pagar en el AMG, Tepatitlán y Ciudad Guzmán para los camiones que operan con el modelo ruta-empresa

10 Pesos será el costo a pagar por pasaje en Puerto Vallarta

7 Pesos seguirán cobrando las rutas que operan con el modelo hombre-camión

3.50 Pesos pagarán estudiantes, adultos mayores, maestros y personas con alguna discapacidad en el modelo hombre-camión

FRASE:

“Los insumos tuvieron un incremento de un poco más de 10 por ciento en el caso del gas, y de más del 15 por ciento en el caso del diesel. Por ello, se planteó que considerando esos incrementos de septiembre a la fecha, el valor actual de la tarifa debe ser de 9.52 pesos previa dictaminación a las rutas troncales y complementarias podrán cobrar 9.50”

Mario Córdova España, Presidente del Comité Técnico de Validación

Por Ignacio Pérez Vega

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto